Así, desde este domingo, 24 de noviembre, el IAM y sus ochos Centros Provinciales de la Mujer contarán con una iluminación especial de color violeta con una doble finalidad, por un lado, mostrar el rechazo y la repulsa por las 51 mujeres y tres menores asesinados víctimas de la violencia machista en lo que va de año y, por otro lado, hacer aún más visibles estos recursos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para consolidar en el imaginario colectivo de la sociedad andaluza el IAM como referente en el fomento de la igualdad y la atención a todas las víctimas de la violencia de género: mujeres, hijas e hijos y personas dependientes a su cargo. Esta iniciativa se prolongará durante toda la semana del 25 de noviembre de 18.30 a 00.30 horas. El Palacio de San Telmo se suma a esta acción desde hoy a las 18.30 hasta el día 26 a las 00.30 horas mostrando su compromiso firme e irrenunciable en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández ha destacado que “el IAM trabaja los 365 días del año para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y, entendiendo que el día 25 de noviembre es una fecha importante para seguir reivindicando la erradicación de la violencia de género, este año hemos querido concentrar las acciones entre el 25N y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, porque no hay que olvidar que la violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres”.
Asimismo, Fernández ha señalado que es fundamental “hacer un llamamiento a los hombres, porque en esta lucha necesitamos su implicación y esfuerzo. Queremos visibilizar y fomentar otras masculinidades, que además de alejarse del modelo de masculinidad hegemónica y tóxica; son igualitarias, luchan por una igualdad real y efectiva, trabajan por la transformación social en su entorno y que además van de la mano del movimiento feminista”. Así pues el personal del IAM se unirá a la campaña del lazo blanco que es la iniciativa más importante del mundo para reunir a los hombres en torno al objetivo de acabar con la violencia a las mujeres, poniendo el foco, sobre todo, en educar a chicas, chicos, mujeres y hombres para la erradicación de la violencia de género.
La directora ha recordado que el IAM está impulsando en los institutos de Secundaria 18 teatros sociales y participativos dirigidos al alumnado adolescente para la prevención de la violencia de género y el fomento de las relaciones afectivo-sexuales no sexistas, con la finalidad de ofrecerles herramientas de apoyo a la educación para la igualdad, favoreciendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en una relación en igualdad, paz, justicia y convivencia.
Además, en el Centro Provincial de la Mujer en Málaga ha organizado el próximo viernes 29 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga una jornada de formación denominada ‘Abordaje multidisciplinar ante un asesinato a una mujer’ con el fin de dar a conocer y analizar la coordinación entre instituciones/administraciones en la secuencia de hechos que se produce desde que se informa a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, se ha programado la realización de cinco talleres en centros educativos de la capital dirigido al alumnado de Infantil y Primaria con el que se pretende enseñar a las niñas y los niños a detectar el sexismo y la violencia de género.
Fuente: Junta de Andalucía