El IES Sierra de Yeguas de Málaga recibe el premio Rosa Regás por su proyecto sobre igualdad y educación

El galardón, de carácter anual, lo convoca la Consejería de Educación para cumplir con una de las medidas del Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la enseñanza.

El IES Sierra de Yeguas de Málaga recibe el premio Rosa Regás por su proyecto sobre igualdad y educación

El Instituto de Educación Secundaria de Sierra de Yeguas ha sido reconocido por su proyecto sobre igualdad y educación con el premio Rosas Regás que otorga la Junta de Andalucía. El centro vuelve a estar de enhorabuena pues hace solo unas semanas recibió el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer. «Desde la adhesión del centro a la comunidad de aprendizaje de la Junta la implicación tanto del profesorado como del alumnado ha sido constante y ha favorecido la puesta en marcha de diferentes proyectos como «Moldeando la Igualdad», una apuesta por la coeducación que permite educar en igualdad», señaló la profesora María José García Notario, responsable del desarrollo de estos proyectos y jefa de estudios.

En la mayoría de la didáctica se trabaja con material audiovisual, con lecturas, debates y metodología diversa. «Encontramos enemigos que hacen mucho daño con los estereotipos de la mujer; por eso trabajamos para enseñar a los alumnos la realidad; los premios animan a seguir trabajando, pero al final son lo de menos porque lo rico está en el proceso», explicó García quien aseguró que se han creado redes de igualdad y solidaridad entre los alumnos.

«Nos ayuda a concienciarnos sobre qué les pasa a otras personas que no tienen la posibilidad de desarrollar algunas cosas como tú, como ir al colegio o tener material escolar», detalló Ángel Campo, uno de los alumnos participantes en el programa de igualdad.

El primer proyecto por el que el centro fue galardonado con el premio nacional fue «Una escuela construye otra escuela» que permitirá la construcción de un colegio en Anantapur (India). El proyecto surgió en una clase de primer curso el pasado año. «Estábamos en Valores Éticos y la profesora María José, nos comentó la idea de hacer un trabajo sobre una escuela; nos pareció muy bonito, porque tenemos suerte de estar aquí estudiando y queremos que otros también vivan lo que nosotros tenemos», explicó una alumna del centro de segundo curso, Ainhoa Polinario, que ha participado en el proyecto.

García desarrolló la idea con el profesor de Lengua y Literatura, Juan Carlos Rodríguez Aguilar, con el que trabaja a deshoras para que los proyectos vean la luz. Ambos forman un gran equipo que el pasado mes se trasladó hasta República Dominicana para ver la realidad del país. Una experiencia que ha sido una lección de vida y que contarán a través de imágenes y materiales didácticos al alumnado, el próximo 30 de enero, con motivo del Día de la Paz. «Uno siempre trabaja las cosas de manera desinteresada y cuando tienes vocación en tu profesión la satisfacción es diaria, pero cuando se reconoce es un aliento para seguir», afirma Rodríguez.

Fuente: La Opinión de Málaga

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía