Categoría: Igualdad de género

 

Esteban Morales preside uno de los 7 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Córdoba, el GDR Campiña Sur Cordobesa. Esta zona rural LEADER tiene una población de 104.707 habitantes repartida en los municipios de Puente Genil, Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez La Rambla, Santaella, Montalbán, Montemayor, Moriles, Monturque y San Sebastián de los Ballesteros. El presidente del GDR Campiña Sur habla del problema de la despoblación y da algunas claves para hacer frente a esta “sangría” de las zonas rurales y de la necesidad de adoptar medidas eficaces para garantizar que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios. “Afortunadamente en nuestro territorio el despoblamiento no es aún un grave problema”, asegura.

Continuar leyendo

El presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, considera “fundamental” dar un impulso al emprendimiento femenino, fundamentalmente en las zonas rurales, y para ello desde la organización se propone la creación de una tarifa plana de 30 euros para las autónomas en este ámbito por un período de 24 meses. 

Continuar leyendo

Una asociación feminista de una pequeña localidad rural de Cádiz consigue crear cinco empresas para “empoderar” a medio centenar de mujeres. “Esto no va a ser una asociación para hacer punto”, advirtió Mercedes Colunga allá por 1999. Lo de ella y otras 200 mujeres era, directamente, una rebelión en pleno Zahara de la Sierra, un pueblecito gaditano de apenas 1.400 habitantes. Fue la guerra contra exabruptos —“éstas durarán dos días”, “vienen a quitarnos el trabajo a los hombres”—, amenazas y boicots de familiares, amigos o vecinos. Pero, en la Sierra de Cádiz, revolución era feminista o no iba a ser y la asociación Zaharilla ya suma cinco empresas y proyectos con los que generan hasta medio centenar de empleos femeninos.

Continuar leyendo

Desde que Sergio del Molino escribiese La España vacía, el debate de la despoblación ha cobrado relevancia pública. A su libro le han seguido otros. Todos dan continuidad a una tradición en la literatura española que combina una imagen del mundo rural entre lo idílico y lo melancólico. Así, la España interior sería un lugar del pasado, anclada en tradiciones que se están perdiendo y presentándose como una sociedad muy alejada de la modernidad. Muchas de estas miradas a las provincias rurales combinan una visión pesimista y de alejamiento.

Continuar leyendo

Con el fin de darle la mayor difusión posible, el boletín incluye de nuevo el enlace al vídeo informativo de la TC publicado por el Ministerio a partir de entrevistas realizadas a mujeres, así como un enlace a la Guía Rápida de TC en Gran Canaria y al Manual Informativo del Ministerio.

Continuar leyendo

El evento gratuito se celebrará el 29 y 30 de marzo en el Edificio La Huerta de Cerralba (Pizarra). La iniciativa del GDR Valle del Guadalhorce se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Continuar leyendo

Explorar iniciativas ligadas a la naturaleza para insuflar vida al medio rural. Con ese ánimo, acoge este fin de semana en Orea, de 177 habitantes, la III Jornada SOS Mundo Rural. Este foro, que el ayuntamiento de este municipio molinés organizó por primera vez en 2017, se ha consolidado en el tiempo como una cita para trazar caminos alternativos a la despoblación, auténtica lacra de la Guadalajara rural.

Continuar leyendo

La Finca “Cortijo Peinado” de Fuente Vaqueros, sede del vivero provincial, ha acogido la I Jornada de mujeres agroganaderas, organizada por la asociación para la promoción económica de la Vega-Sierra Elvira (Promovega) y la asociación nacional de caprino de raza murciano-granadina (Caprigran). La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la colaboración de la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la institución provincial.

Continuar leyendo

uristas, educadores y sociólogos han debatido este jueves en la Escuela Universitaria de Osuna sobre las formas de combatir la violencia machista. El Paraninfo ha acogido una jornada de análisis y con ponencias, en la que se ha hablado del fenómeno de los micromachismos en las aulas, el preocupante control sobre las adolescentes y jóvenes que se realiza a través de la tecnología, y también de una tendencia actual a banalizar esta lacra social, con mensajes confusos, manipulados, cuando se intenta equiparar las agresiones que sufren las mujeres con los casos en varones.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha advertido de que la manipulación en el mensaje minimiza el problema y ha llamado la atención sobre la necesidad de avanzar en una mejor formación de los profesionales en el ámbito educativo, desde la justicia y también en las instituciones.

Sobre el papel de los centros educativos en la prevención, Consuelo  Flecha, catedrática de la Historia de Educación en la Universidad de Sevilla, opina que se tienen que producir cambios de mayor calado en la formación de los docentes, que pasa por interiorizar los valores en igualdad y hacer autocrítica sobre cómo las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia.

Los ponentes han apelado a la participación de los jóvenes para que se impliquen en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En cuanto a la dimensión de esta lacra social, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha publicado algunos datos: Más de 1.900 mujeres de la provincia tienen algún tipo deprotección policial por violencia machista. El Sistema de seguimiento integral VIOGEN tiene activos más de 3.200 casos y está implantado en 20 municipios, entre ellos, Écija y La Puebla de Cazalla.

Fuente: Cadena SER

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom