Categoría: Igualdad de género

Servicios que ofrecemos a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR)

ARA forma parte de múltiples proyectos de desarrollo rural y sostenible. Trabajamos con diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, entidades, redes de desarrollo rural y asociaciones cuya labor incida fundamentalmente en el medio rural.

Continuar leyendo

ARA participa en el foro provincial “Generando Redes Rurales”

DÍAS 1, 8 y 15 de junio de 2021

OBJETIVOS DEL FORO:

Crear un espacio de debate y reflexión intergeneracional entre hombres, mujeres y jóvenes en zonas rurales sobre sus necesidades y posibles estrategias a llevar a cabo, con el fin de aprovechar su potencial y fomentar el desarrollo local, destacando la importancia del emprendimiento e innovación de las mujeres y jóvenes, y de su asentamiento, para hacer frente al despoblamiento.

Analizar la introducción de la perspectiva de género en el ámbito rural y cooperativo, las medidas de apoyo específicas para la participación de las mujeres en planes de igualdad, planes estratégicos, leyes y Estatuto de la mujer rural. Poner en valor las medidas o actuaciones, a nivel local y comarcal que contribuyen a visibilizar reforzar el papel de la mujer.

Generar un espacio de encuentro para la articulación de redes entre mujeres y hombres, promover la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones, con la colaboración de los hombres para ello, y mejora de la cultura empresarial, fomentando la igualdad de mujeres y hombres en el sector.

Propiciar y fomentar alianzas y sinergias con otros proyectos afines, grupos de desarrollo local, federaciones, cooperativas y ayuntamientos, involucrándolos en la cooperación para la consecución de los citados fines.

Divulgación y promoción de experiencias de vida en el medio rural, como fórmula de vertebración en relación con el papel de la mujer. Apoyar iniciativas para la realización de proyectos para la defensa de la igualdad, la calidad alimentaria, el empoderamiento económico sostenible de los territorios, la generación de Bio distritos sostenibles y la prevención de Covid 19.

Tipo de evento: Foro

Modalidad: Online, vía Zoom

https://us02web.zoom.us/j/86374931103?pwd=ZUJaK3BGSjRZbC9VWDA0clpPVW12dz09

ID de reunión: 863 7493 1103 Código de acceso: 11461

Fecha: Primera quincena de junio.

Duración: 3 días, los martes 1,8 y 15 de junio de 2021

Horario: 11:00 – 13:00 y 18:00 – 20:30 horas

Carácter: Público

Requiere inscripción.

Plazo de inscripción: Hasta el 31 de mayo de 2021

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, resalta el papel decisivo de las mujeres como agentes de cambio de la transición ecológica y contra el despoblamiento territorial

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha clausurado hoy la jornada  ‘Avanzando en el emprendimiento verde de las mujeres’, un encuentro para visibilizar a las mujeres emprendedoras en el ámbito de la economía verde y dar a conocer los mecanismos existentes para avanzar en este tipo de emprendimiento en España, con especial interés por el medio rural.

Continuar leyendo

REDR lanza la publicación ‘El futuro se escribe en femenino II’, un análisis de la situación actual de las mujeres rurales

¿Cuál es el escenario actual de las mujeres rurales en España? REDR realiza este estudio/investigación sobre la situación de las mujeres rurales en la actualidad (2014-2020), mediante un análisis de los datos y una exposición de diferentes testimonios de experiencias reales de mujeres que habitan en zonas rurales

Continuar leyendo

La primera ‘escuela de pastoras’ planta cara a la masculinización rural: “Es hora de ser visibles”

 

El mundo rural siempre ha sido un espacio dominado por hombres. Aunque las mujeres representan más de un 37% de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común) y suponen más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, según datos del Observatorio del Turismo Rural 2020, siguen estando a la sombra. De hecho, son ellos los que figuran como titulares en la mayoría de esas explotaciones.

Continuar leyendo

La Asociación de Mujeres La Yedra en la Subbética Cordobesa, premiada por su lucha contra la desigualdad de género en todos los ámbitos

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES LA YEDRA DE BENAMEJÍ PREMIO IGUALDAD 2021 “MOVIMIENTO ASOCIATIVO”.

La Asociación de Mujeres La Yedra, de Benamejí, ha sido reconocida por la Diputación de Córdoba dentro de los premios Córdoba Igualdad en la categoría  del movimiento asociativo; reconociendo de este modo “su incansable lucha contra la desigualdad de género en todos los ámbitos, y, en concreto, en lo social, haciendo que sea referente a nivel local, comarcal, provincial y autonómico”, ha señalado el jurado.

Esta asociación cuenta con una amplia trayectoria de actividades encaminadas a la búsqueda de una sociedad igualitaria. Asimismo, participa de forma activa en diferentes ámbitos para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para acabar con la violencia de género.

Este año se han convertido en el motor social de su municipio, trabajando intensamente para intentar minimizar los efectos de la pandemia en la ciudadanía en general, pero sin olvidar la labor incansable por la eliminación de cualquier violencia contra las mujeres y alcanzar la igualdad real en su municipio y, por supuesto en nuestra comarca.

Como ejemplos de esta implicación podemos poner:

  1. Costureras solidarias. Desde el inicio de la situación creada por la pandemia, un grupo de mujeres de la Yedra realizaron las primeras mascarillas solidarias que entregaban en sus domicilios de forma gratuita a las personas que las necesitaban, En Benamejí eran unas 25 mujeres que realizaron más de 10.000 mascarillas de todo tipo casi todas de tela con forro y material de higiene intima para hacer de filtro, además de realizar unas 200 batas de algodón para las personas que estaban en primera línea de batalla contra la Covid-19, las mascarillas fueron un recurso de primera necesidad para enfermería y personal médico de hospitales cercanos como Cabra, Antequera, Montilla y para la residencia y ayuda a domicilio.
  2. Talleres on –line para transmisión de patrimonio gastronómico. Se hicieron talleres de Hornazos de Semana Santa, Sopaipas, crema de calabaza, Turrolate, Magdalenas, Tortas de aceite, palillos de canela, pestiños y flores, taller de licores de membrillo, canela y Rosoli. Estos también sirvieron para “olvidar” por un rato la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontrábamos.
  3. Mariposas solidarias. surgió la idea de realizar corazones y mariposas tejidas de crochet para venderlas y poder comprar mascarillas quirúrgicas de color lila para los centros escolares de la localidad, llegando a más de 1.500 escolares y equipos directivos. Las primeras que se beneficiaron fueron las mujeres de Ayuda a Domicilio y las auxiliares de enfermería trabajadoras de la Residencia de Benamejí, en total unas 150 personas. Se tejieron  más de 200 corazones y 500 mariposas que han aportado, tras vender la totalidad de las mariposas y los corazones, suficiente dinero para poder adquirir unas 10.000 mascarillas más para hacerlas llegar a toda la ciudadanía de Benamejí, completando así el circulo de Solidaridad y ayuda en este años con la ciudadanía de Benamejí.
  4. Centros de flores solidarios. Conscientes de la dificultad que ya tiene el profesorado de los centros escolares de la localidad de hacer llegar la información al alumnado debido a la opacidad de las mascarillas decidieron hacer unos centros de mesa de flores de media y velas de luz para venderlos y colaborar con la compra de estas mascarillas cuyo precio oscila entre 18 y 20 € cada una, adquiriéndose en total unas 150 mascarillas trasparentes certificadas por Sanidad y por CE.

Además, eran confeccionadas por una empresa de la comarca Subbética por lo que el desarrollo local en esta época tan difícil para las empresas de las zonas rurales es más patente.

También han repartido mascarillas trasparentes en las clínicas de logopedia de la localidad y a la Asociación de personas sordomudas de Córdoba.

  1. Campaña de apoyo al comercio local mediante la venta de camisetas solidarias para ayudar al comercio de Benamejí en la compra de materiales de desinfección y protección, así realizaron las camisetas financiadas por el ayuntamiento de Benamejí íntegramente quedando libre de coste lo recaudado en la venta de 100 camisetas solidarias con las que compraron 200 botes de Gel desinfectante y 1.000 mascarillas negras y blancas.
  2. Igualmente participaron activamente en la propuesta conjunta entre Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética y Mancomunidad de la Subbética tejiendo lazos morados y colgándolos en los edificios públicos de la localidad. Además, ayudaron tejiendo lazos para otras localidades que no tenían personas para tejerlos. Ha sido la primera actuación que se ha realizado a nivel de comarca y se ha conseguido una actividad conjunta “Subbética unida contra la violencia de género”.

Este es un breve ejemplo de los motivos que la Diputación de Córdoba ha tenido para distinguir con este premio a la AAMM La Yedra de Benamejí. Una asociación activa como pocas y que ha demostrado la labor que las Asociaciones de mujeres realizan en todos los ámbitos y que redundan en una mejora de la calidad de vida de nuestro mundo rural.

Gracias a todas las personas y entidades que con su labor diaria hacen que nuestra comarca sea #SubbeticaComarcaIgualitaria.

Fuente: GDR Subbética Cordobesa

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras