Categoría: Igualdad de género

La Finca “Cortijo Peinado” de Fuente Vaqueros, sede del vivero provincial, ha acogido la I Jornada de mujeres agroganaderas, organizada por la asociación para la promoción económica de la Vega-Sierra Elvira (Promovega) y la asociación nacional de caprino de raza murciano-granadina (Caprigran). La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la colaboración de la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la institución provincial.

Continuar leyendo

uristas, educadores y sociólogos han debatido este jueves en la Escuela Universitaria de Osuna sobre las formas de combatir la violencia machista. El Paraninfo ha acogido una jornada de análisis y con ponencias, en la que se ha hablado del fenómeno de los micromachismos en las aulas, el preocupante control sobre las adolescentes y jóvenes que se realiza a través de la tecnología, y también de una tendencia actual a banalizar esta lacra social, con mensajes confusos, manipulados, cuando se intenta equiparar las agresiones que sufren las mujeres con los casos en varones.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha advertido de que la manipulación en el mensaje minimiza el problema y ha llamado la atención sobre la necesidad de avanzar en una mejor formación de los profesionales en el ámbito educativo, desde la justicia y también en las instituciones.

Sobre el papel de los centros educativos en la prevención, Consuelo  Flecha, catedrática de la Historia de Educación en la Universidad de Sevilla, opina que se tienen que producir cambios de mayor calado en la formación de los docentes, que pasa por interiorizar los valores en igualdad y hacer autocrítica sobre cómo las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia.

Los ponentes han apelado a la participación de los jóvenes para que se impliquen en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En cuanto a la dimensión de esta lacra social, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha publicado algunos datos: Más de 1.900 mujeres de la provincia tienen algún tipo deprotección policial por violencia machista. El Sistema de seguimiento integral VIOGEN tiene activos más de 3.200 casos y está implantado en 20 municipios, entre ellos, Écija y La Puebla de Cazalla.

Fuente: Cadena SER

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Asa Regner, han firmado hoy el Marco de Asociación Estratégica (MAE) 2019-2021 con el que España renueva su compromiso con ONU Mujeres, organismo prioritario para la cooperación española y la acción exterior de España en materia de género en el ámbito multilateral.

Continuar leyendo

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ha presidido esta semana, en la sede del Ministerio, una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, para iniciar los trabajos de elaboración del informe sobre el objetivo específico “Atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial del medio rural. Perspectiva de género y despoblamiento” del futuro Plan Estratégico de España de la Política Agrícola Común 2021-2027.

Continuar leyendo

 

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ana González Pinto, ha inaugurado esta mañana el I Ciclo de Capacitación sobre la elaboración de proyectos para el empleo y el emprendimiento desde el enfoque de género. González ha señalado al alumnado que “este workshop permitirá concienciaros, aún más, sobre las dificultades de las mujeres en el mercado laboral y os dotará de nuevas herramientas específicas, metodologías y buenas prácticas destinadas a seguir avanzando en la reducción de la brecha de género en el mercado de trabajo en Andalucía”.

Continuar leyendo

Más de doscientas mujeres acudieron el pasado viernes a la jornada organizada por Amfar en la que se reflexionó sobre el fenómeno de la despoblación del medio rural y en la que se puso en valor el papel del emprendimiento, y sobre todo, el papel que desempeña la mujer como auténtica vertebradora del mundo rural.

Continuar leyendo

Acabar con los estereotipos asociados al género y enseñar a los adolescentes, independientemente de cuál sea su sexo, a colaborar con sus padres en las tareas del hogar.Este ha sido el objetivo de un taller de costura, plancha y bricolaje organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío, a través del Centro Municipal de la Mujer, en el que han participado más de un centenar de estudiantes de segundo de la ESO del IES Hiponova.

Continuar leyendo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Continuar leyendo

La Mancomunidad ha inaugurado este viernes en Bonares la exposición “Mujeres del Condado de Huelva: creadoras de patrimonio”. Se trata de una muestra de trabajos artesanales que han confeccionado y preservado las mujeres a lo largo del tiempo pero que rara vez han estado reconocidos ni valorados.

Continuar leyendo

El 36,6% de los proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas LEADER 2014-2020 que gestionan los GDR de Andalucía han sido de mujeres. En total, han sido 307 iniciativas lideradas por mujeres de 838 proyectos. En este cómputo sólo se han tenido en cuenta las solicitudes de personas físicas sin incluir a Ayuntamientos y empresas.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR10-001/2014
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom