ADAD inicia el proceso de planificación participada de la Estrategia LEADER 2023-27

Para identificar las posibles líneas de trabajo del nuevo marco comunitario, ADAD tiene que elaborar, contando con la participación de agentes claves y de la población en general, una Estrategia que ofrezca una fotografía lo más actualizada y nítida de la realidad socioeconómica de la comarca Aljarafe-Doñana, y las necesidades y expectativas de la ciudadanía.


ADAD inicia el proceso de planificación participada de la Estrategia LEADER 2023-27

La Asociación para el Desarrollo de la comarca Aljarafe-Doñana (ADAD), recientemente reconocida por la Junta de Andalucía como Grupo de Desarrollo Rural para el periodo 2023-2027, tiene nuevamente ante sí el ilusionante reto de planificar un nuevo programa LEADER.

Proceso que arranca, como en anteriores ocasiones, con el diseño participado de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL), herramienta fundamental que marcará las directrices de gestión de los fondos de desarrollo rural que se asignen a la comarca para los próximos años.

Agentes públicos, representantes de sectores empresariales y económicos y del tejido social, y en general toda la ciudadanía, están llamados a ser parte activa de esta planificación, sumando sus aportaciones y sugerencias a un trabajo que debe dar como resultado una fotografía lo más nítida posible de la realidad comarcal, y también una programación ajustada a las necesidades y expectativas del territorio.

Estrategia de Desarrollo Local LEADER

Para facilitar esta implicación colectiva, fundamental en el modelo de gobernanza LEADER de desarrollo rural de la Unión Europea, el equipo técnico de ADAD ha diseñado un esquema de planificación estratégica que dispondrá de distintas herramientas de participación, como encuestas online, buzón ciudadano, recursos que dinamicen la participación en redes sociales, consultas, entrevistas o talleres de trabajo.

También está trabajando en la elaboración del diagnóstico territorial, un análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio; y sus aspectos innovadores y potencialidades; siempre bajo el prisma transversal de los enfoques de género, juventud y cambio climático.

Más de 25 años de LEADER en el Aljarafe-Doñana

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), cuyo ámbito de actuación abarca 16 municipios, es una asociación público-privada de funcionamiento asambleario que desde 1997 gestiona programas en el marco europeo de desarrollo rural LEADER.

LEADER promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo territorial a través de un enfoque “de abajo hacia arriba” que ha proyectado en las últimas décadas importantes impactos socioeconómicos al Aljarafe-Doñana.

En este sentido, se ha apoyado el emprendimiento y la modernización del tejido empresarial, y aportado soluciones a problemas como la falta de diversificación económica o la escasa valorización de los recursos endógenos, de sostenibilidad e innovación.

El reto está en continuar avanzando en la diversificación y modernización, mejorando la calidad de vida y facilitando la transición de la comarca hacia un ecosistema más digital, resiliente, sostenible innovador y verde, en consonancia con las políticas de la Unión Europea.

El territorio Aljarafe-Doñana está conformado por los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.

Fuente: GDR Aljarafe-Doñana

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía