Categoría: Jóvenes

El GDR Guadalhorce coordina el proyecto ‘Mediando en el Valle’ para empoderar a la juventud de su comarca

  • Con la mirada atenta, 150 jóvenes mediadores/as procedentes de 15 centros educativos de la comarca hoy se congregaban en las instalaciones del Edificio la Huerta para formarse sobre mediación a nivel Inicial.
  • La formación versa sobre qué son los conflictos, las herramientas para su análisis, las cualidades de una persona mediadora y el guión de intervención. Todo ello de forma lúdica impartida por 9 profesoras y profesores de los propios centros. Durante la tarde el tema será el desarrollo rural con su elenco de propuestas: Huerto, cofre de Lilith (igualdad), Sabor de temporada, Aceituna Aloreña, Queso de Cabra, Turismo Sostenible, Muro joven colaborativo, Movilidad Juvenil y Éxito (el que de verdad nos sirve).

Continuar leyendo

Bancos Rojos contra la violencia de género llenan las plazas de los pueblos de la comarca de Antequera

 

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Antequera (FAMCA), se une al proyecto “El Banco Rojo” en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, son las palabras que se leerán en diferentes bancos rojos ubicados en lugares públicos (plazas, institutos, colegios…) de los municipios de la comarca de Antequera.

Continuar leyendo

Declaración del Parlamento Europeo de la Juventud Rural: los jóvenes rurales de toda Europa identifican los desafíos más urgentes a los que se enfrentan

El segundo Parlamento Europeo de la Juventud Rural (ERYP) ha emitido una Declaración que establece 10 llamadas a la acción con respecto a los desafíos más urgentes que enfrentan los jóvenes europeos. El documento analiza cuestiones y pasos específicos que deben tomar los responsables de la toma de decisiones y otros jóvenes para hacer de las zonas rurales un lugar mejor para vivir. Es el resultado de varias actividades de trabajo en red y de la recopilación de opiniones llevadas a cabo durante los últimos 2 años y del evento celebrado a comienzos de noviembre como la culminación que reunió a más de 70 jóvenes profesionales de 16 países.

El principal deseo de los jóvenes es poder tener un diálogo igualitario con los encargados de la toma de decisiones, basado en la comprensión. La juventud no solo exige y llama a la acción sobre los tomadores de decisiones o espera a que sus desafíos sean resueltos por otros. De hecho, todos los jóvenes, reunidos en el Parlamento de la Juventud Rural, están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la vida de sus comunidades y ser socios en igualdad de condiciones en el movimiento del Parlamento Rural Europeo.

Los jóvenes están preparados para permanecer o mudarse a las zonas rurales para asumir la responsabilidad como agricultores, empresarios rurales o ciudadanos por el futuro bienestar de las economías y comunidades rurales si las políticas, medidas y sistemas de apoyo crean un ambiente favorable. Esto incluye el acceso a servicios públicos y viviendas de alta calidad, una infraestructura y conectividad que cumpla con los estándares, diversas oportunidades para actividades económicas y la promoción de un sistema agrícola y alimentario sostenible.

Ahora se utilizará el resultado del segundo Parlamento Europeo de la Juventud Rural para crear conciencia sobre la importancia del desarrollo rural sostenible. En enero de 2020, los representantes de los jóvenes se reunirán con las partes interesadas europeas en Bruselas para debatir sobre las políticas actuales, y cómo pueden mejorarse para el próximo período de planificación para respetar las necesidades de la juventud rural y tomar medidas en consecuencia, potenciando el papel de la juventud al nivel del proceso de formulación de políticas europeo.

ERYP está organizado por el Foro Rural de Letonia (Letonia), la Red Asturiana de Desarrollo Rural (España), el Centro de Desarrollo Económico y Rural (Bosnia y Herzegovina), la Red de Desarrollo Rural de Croacia (Croacia), el Movimiento Internacional de Jóvenes Católicos Agrícolas y Rurales – Europa (paneuropeo), GAL en la Región de Vysocina (República Checa), Red de Organizaciones para el Desarrollo Rural de Kosovo, Red de Desarrollo Rural de la República de Macedonia (Macedonia del Norte), Parlamento Rural Eslovaco (Eslovaquia) y Sinergias del Foro (paneuropeo) y ha contado con la colaboración de la Red Española de Desarrollo rural (REDR).

La juventud europea analiza en Candás (Asturias) los retos de las zonas rurales

El Parlamento de la Juventud (ERYP) comienza con la recepción en el Parlamento asturiano de los coordinadores del ERYP y del Parlamento Rural Europeo (ERP) , Artis Krists Mednis y Vanessa Halhead, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, y el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza. 

Continuar leyendo

La juventud europea se da cita en Candás (Asturias) a partir de hoy lunes

Hoy lunes 4 de noviembre se inaugura el Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP por sus siglas en inglés) y ya tenemos el programa oficial. Arrancará a las 15 horas en la Antigua Fábrica Ortiz de Candás con un acto moderado por Artis Krists Mednis, coordinador del proyecto en Latvian Rural Forum, con la participación de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, y la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra Caballero.

En esta primera sesión se explicará el desarrollo del ERYP a cargo de Vanessa Halhead, coordinadora del ERP, y Marta Forés, coordinadora del proyecto en READER, junto con Artis Krists Mednis, quien también moderará junto con Katrīna Idū el ‘Intercambio de experiencias de los países relacionadas con los retos’.

El resto de la tarde, a modo de bienvenida, desde el Ayuntamiento de Carreño se han programado varias actividades culturales, en las que se asistirá a un taller de elaboración de sidra casera, de pan y se realizará una visita al periódico local El Faro que editará un ejemplar especial con motivo del ERYP y del ERP y que será entregado a los participantes de ambos parlamentos. El grupo de rock de la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa’ de Carreño dará paso al amagüestu y a la espicha.

Un día para debatir

La jornada del martes acoge los actos centrales del ERYP con los debates con expertos sobre los retos de lo rural y las respuestas a través de las políticas de la UE y nacionales e iniciativas cívicas. Además se celebrarán los cinco grupos de trabajo centrados en las diversas oportunidades para las actividades económicas, la agricultura y producción de alimentos sostenibles, la infraestructura de la banda ancha y el transporte y la accesibilidad y calidad de los servicios públicos.

En el transcurso de la tarde los casi 70 jóvenes participantes en el ERYP visitarán diferentes jóvenes emprendedores del concejo, asistirán a una exhibición de deporte tradicional y conocerán más de cerca el Llagar de Sidra Peñón.

Clausura

Valnalón expondrá, ya el miércoles, su experiencia ‘Fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo’ a cargo de Amara Hinojal Rascón Javier Vallina Fernández. A continuación dentro del formato de ‘Café Rural’ se sumarán conocimientos especializados de jóvenes sobre las cuestiones identificadas en las sesiones de trabajo, a partir de las que se elaborará el Manifiesto que se incluirá posteriormente en la Declaración de Candás del ERP.

A partir de las 13.00 horas tendrá lugar una sesión plenaria que contará con Anita Seļicka, de Latvian Rural Forum, como moderadora. El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, será el encargado de clausurar oficialmente el ERYP que concentrará en Candás a cerca de 70 participantes de 16 países de procedencia.

Descarga PROGRAMA ERYP

Fuente: READER

Europa pide a los gobiernos que apoyen y fomenten el emprendimiento rural

España es, con un 18,6% de autónomos en zonas rurales, el tercer país de la Unión Europea con más emprendedores en municipios poco poblados; superando así en cinco puntos la media internacional. Europa ha exigido a todas las administraciones de la UE que fomenten y apoyen al autónomo rural. Éstas son sus pautas.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras