Categoría: Jóvenes

Educación creará consejos comarcales de FP para ajustar la oferta a cada territorio

La Conselleria de Educación creará, junto a ayuntamientos, empresariado y otros agentes sociales, Comisiones Comarcales de Formación Profesional (FP) con el fin de establecer la oferta más adecuada a cada territorio y que, además, sea “complementaria” con la de otros lugares próximos.Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista con Europa Press en la que ha aseverado que la presente legislatura será, en el ámbito educativo, principalmente “la de la de la inclusión y la FP”.

En este sentido, ha adelantado que de cara al próximo año está previsto constituir cuatro o cinco consejos comarcales de FP “y la idea es ir extendiéndolos”. Aunque todavía no está cerrada la ubicación, es previsible que los primeros sigan la estela de los consejos locales que ya están en funcionamiento en poblaciones como Elx, Alcoi y Elda.

En cuanto a la composición de estos nuevos organismos, estarán integrados por los alcaldes, empresarios, sindicatos y los propios centros de formación. Por parte de la Administración, formarán parte también la Conselleria de Educación y la de Economía a través de Labora.

“No podemos pensar en una oferta de Formación Profesional solo para un municipio, sino para un territorio más amplio y que sea complementaria con otros lugares. Hay que definir ‘qué quiere ser de mayor’ cada comarca y por qué sectores apostar”, ha argumentado Soler.

De este modo, ha continuado el secretario autonómico, la voluntad es que no sean los centros los que definan la oferta porque para que esté más ajustada a la realidad se requiere “una visión de conjunto”.

Por otra parte, Miguel Soler se ha referido a una serie de propuestas que la Generalitat Valenciana va a trasladar al nuevo Gobierno de España para introducir mejoras en la normativa que regula esta etapa educativa.

En este sentido, ha recordado que, según los últimos cálculos del Ejecutivo, se pretende crear 200.000 plazas de FP en los próximos cinco años, de las que aproximadamente 20.000 corresponderían a la Comunitat Valenciana. “Pero si no damos un impulso a un acuerdo estatal no podremos llegar a esa cifra”, ha advertido.

Entre otras cuestiones, ha abogado por cambiar el acceso y ha puesto como ejemplo que, actualmente, para entrar a la FP Básica el requisito que está establecido es que los alumnos hayan repetido curso y sean estudiantes con dificultades.

“La normativa ya indica que ahí están los que van mal y eso no debe ser así”, ha argumentado Soler, que apunta que el ministerio ya aceptó esta sugerencia pero no se llegó a cambiar porque se convocaron, de nuevo, elecciones.

Igualmente, ha apostado por “agilizar” los procedimientos, ya que “no tiene sentido que entre que se hace una demanda por parte del sector y se publica en el BOE pueden pasar tres años”.

Programas de formación a la carta

Desde la Administración autonómica se quiere impulsar también los “programas de formación a la carta”, en la que empresas y centros analicen las necesidades de los trabajadores, tanto los que están en activo como los parados, y de los estudiantes, así como “programas de especialización que se puedan hacer en cualquier comunidad autónoma para responder a necesidades de sectores determinados”.

Para Soler, es fundamental asimismo flexibilizar la duración de los ciclos -¿por qué todos tienen que tener 400 horas?, plantea-, el momento de la formación en el centro de trabajo, que no tiene por qué ser al final, y “racionalizar” la oferta.

Finalmente, sobre la llamada FP Dual ha manifestado que para el equipo de la Conselleria “toda la FP es dual”. “Lo que tiene que cambiar es que haya un contrato de formación, para los estudiantes y que la normativa estatal deje claras las condiciones”, ha rematado.

 

La Asociación EO EO de Alhaurín de la Torre obtiene un reconocimiento por su compromiso social en los premios del Instituto Andaluz de la Juventud

 

 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la riqueza y diversidad que aportan los jóvenes a Andalucía en la entrega de los Premios Andalucía Joven 2019 que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Continuar leyendo

Laura González, responsable de administración de Sigma Biotech: «Las empresas deben ser capaces de diferenciarse de su competencia apostando por el lanzamiento de productos que aporten valor añadido».

 

Podemos decir que actuamos como un departamento de I+D+i para nuestros clientes, siendo especialistas en mejorar aquello que ya existe y obteniendo productos diferentes para nuevos nichos de mercado, de una manera científica, innovadora y rentable. Todo ello, bajo un estricto protocolo de confidencialidad.

 

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras