Consta de cuatro publicaciones con testimonios y proyectos de 85 mujeres emprendedoras, responsables de Grupos de Desarrollo Rural, dirigentes de movimientos asociativos, empresarias…
ARA viene impulsando desde 2019 el proyecto Rural y Femenino para visibilizar la iniciativas y liderazgo de las mujeres que emprenden en los territorios rurales de Andalucía. El proyecto consiste en la edición de una serie de publicaciones digitales, en concreto cuatro, donde se recogen iniciativas, experiencias e historias de vida de mujeres que, en algún momento de su emprendimiento, han contado con fondos LEADER.
Cada publicación recoge una veintena de reportajes en los que las emprendedoras entrevistadas explican sus iniciativas de desarrollo, las dificultades que han tenido al iniciar su actividad empresarial, su vinculación con el Grupo de Desarrollo Rural del territorio, el impacto rural de su proyecto y la importancia de los fondos europeos LEADER para facilitar la conciliación laboral.
Rural y Femenino se publica anualmente y está financiado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. En estas cuatro publicaciones se han entrevistado y recogido los testimonios y proyectos de 85 mujeres rurales de casi toda Andalucía.
Objetivos
Dar a conocer y valorizar iniciativas, experiencias y talentos de las emprendedoras rurales en los diferentes territorios de Andalucía
Difundir el papel de las mujeres rurales como agentes de cambio que saben identificar y aprovechar las potencialidades de sus territorios, en sectores y temas esenciales como es la agricultura y las cadenas de suministro alimenticio, la logística, las economías sociales de cuidados y servicios, la gestión medioambiental, el turismo rural sostenible de calidad, etc.
Subrayar la aportación del programa LEADER al emprendimiento rural femenino. En algunos casos, los fondos europeos de desarrollo rural han sido la puerta de acceso de las mujeres rurales al Grupo de Desarrollo y, en concreto, a formar parte, de sus órganos de decisión. Por tanto, estos incentivos tramitados desde los Grupos de Desarrollo Rural, les han dado voz y protagonismo.
Fuente: ARA