El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece a las asociaciones de mujeres un plan formativo para la elaboración de proyectos

Rocío Ruiz ha avanzado en el Pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, celebrado en Baeza, que los cursos para el impulso de la participación social se harán de enero a marzo.

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece a las asociaciones de mujeres un plan formativo para la elaboración de proyectos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado hoy que las asociaciones y federaciones de mujeres recibirán durante el primer trimestre del año un plan formativo específico para la elaboración de proyectos de participación social impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Rocío Ruiz ha tenido la oportunidad de trasladar estas y otras novedades a las propias asociaciones durante la celebración del Pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos en Baeza (Jaén). Además, tras la finalización del Pleno se celebrará durante el fin de semana un encuentro de asociaciones de mujeres donde se abordará y analizará el papel del tejido asociativo feminista como agentes transformadores de la sociedad en Andalucía.

“Es muy importante este tipo de formaciones porque favorecen que las asociaciones de mujeres puedan aportar a la transformación de la sociedad andaluza a través de la formulación de proyectos y su ejecución facilitando el aumento de la participación y su plena ciudadanía. La elaboración de proyectos no es baladí, ya que es uno de los cauces fundamentales para trabajar la transformación social hacia la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha destacado la consejera. En esta línea, ha señalado que “la elaboración de proyectos permite identificar las discriminaciones que sufren las mujeres, los obstáculos existentes en sus provincias o ayuntamientos, plantear alternativas a través de la propuesta de actividades planificadas, al tiempo que visibilizan esa realidad de las mujeres y se comprometen con su transformación, realizan sensibilización e incidencia política ante la sociedad civil, la ciudadanía y la política pública”.

De esta forma, el Instituto Andaluz de la Mujer ha organizado entre enero y marzo ocho cursos en formato taller en las ocho provincias andaluzas con 16 sesiones presenciales y ocho virtuales con el propósito de contribuir a fortalecer el tejido asociativo de mujeres y favorecer que las asociaciones de mujeres puedan aportar a la transformación de la sociedad andaluza. En estos talleres se abordarán cuestiones cómo es y cómo realizar el ciclo del proyecto con perspectiva de género, cómo realizar el diagnóstico, la formulación, la ejecución, el presupuesto y la evaluación. La formación se llevará a cabo mediante una metodología activa-participativa a partir de las experiencias y vivencias de las mujeres participantes se va profundizando en la reflexión para ir, desde ahí, engarzando con los contenidos teóricos que facilitan la construcción colectiva del conocimiento, generando el poder colectivo, impulsando así el empoderamiento de las mujeres. Este plan formativo está dirigido al tejido asociativo de mujeres de Andalucía.

El Pleno del CAPM se ha celebrado en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos de Baeza después de su revitalización. A este respecto, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayada que “el pasado año se impulsó una necesaria reforma del edificio, con una inversión que alcanzó los 100.000 euros, junto a una estrategia de dinamización que nos ha permitido celebrar, pese a la situación por el COVID, una treintena de actividades, la mayoría de ellas de formación, en las que han participado unas 2.000 personas”. Ruiz ha adelantado a las asociaciones que “el plan de dinamización continuará en 2022 y ya hay programadas casi el doble de actividades que el pasado año, donde la formación, la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades serán protagonistas”.

“Con este plan no solo hemos querido reactivar el centro, sino también situar el Carmen de Burgos como una referencia que traspase las fronteras andaluzas, revitalizando el pensamiento feminista andaluz. Un espacio por y para el feminismo andaluz. El Carmen de Burgos ha sido un espacio clave y vital en la generación de conocimiento para construir desde las administraciones públicas políticas en materia de igualdad y contra las violencias machistas. Y queremos que así siga siendo”, ha incidido.

Asimismo, la consejera ha reiterado “el compromiso firme y constante del Gobierno andaluz con la igualdad y la erradicación de la violencia de género” y ha destacado el papel del Instituto Andaluz de la Mujer: “Ha sido nuestro bastión y, además, ha concentrado las competencias para la lucha contra las violencias machistas. Así, por primera vez, cuenta con una unidad específica de violencia de género con un aumento de la plantilla de 15 personas. Profesionales que se suman a las 36 personas que se incorporaron en el primer trimestre de 2020 a Servicios Centrales y los ocho Centros Provinciales de la Mujer”.

Ruiz también ha insistido en que todos y cada uno de los servicios esenciales de atención a las mujeres andaluzas, y de manera especial a las víctimas de violencia de género, se han reforzado durante la Legislatura. En este sentido, ha recordado la mejora del Teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, “que ahora ofrece más servicios, como la atención a las víctimas de trata, cuenta con más personal y ahora está altamente cualificado”, de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), “cuya red hemos ampliado hasta los 180 convirtiéndose en centros claves en el medio rural”; además de las casas de acogida o los programas de atención psicológica. “Unos refuerzos que han incrementado en más de 150 el personal de todos estos servicios. El esfuerzo ha sido importante, pero era necesario para acercarnos a esa Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machista que tanto queremos”, ha explicado.

La consejera ha traslado al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres las principales herramientas que se pondrán en marcha este año: “En 2022 vamos a seguir poniendo sobre la mesa más políticas públicas para poner fin a las discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres, como el primer Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía que implicará a todas las consejerías de la Junta de Andalucía, a las Entidades locales y a las Universidades Públicas; la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía y el primer Plan de sensibilización contra la violencia de género en Andalucía”. Estos instrumentos se sumarán a otros que ya están en marcha como la primera Estrategia andaluza contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la Ventanilla única para víctimas de violencia de género o la Marca andaluza de excelencia en igualdad para empresas.

“Son muchas novedades, pero creemos que es crucial reforzar los servicios que ya tenemos en Andalucía y, al mismo tiempo, implementar nuevos servicios, nuevos programas que sigan haciendo de nuestra tierra una referencia en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Y todo ello además fomentando la coordinación con las organizaciones de mujeres para la consecución de los objetivos comunes de igualdad real y eliminación de las violencias machista”, ha concluido

¿Qué es el CAPM?
El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) se configura como un órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, con el objetivo de canalizar sus reivindicaciones, intereses y promoviendo su participación, adscrito orgánicamente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer.  El CAPM está compuesto por una presidencia, que en este caso recae en el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; tres vicepresidencias, la primera de ellas la ostenta la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz; la segunda es elegida entre las asociaciones del Consejo y la tercera recae en la directora del IAM, Laura Fernández; así como 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, 16 cuyo ámbito de actuación no supere al de una provincia y 10 de ellas de ámbito supraprovincial o regional. La elección de estas vocalías se lleva a cabo mediante convocatoria pública.

Las principales funciones de este consejo son la participación en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, el seguimiento de la normativa sobre igualdad y contra la violencia de género, la canalización de las demandas de las mujeres andaluzas en materia de igualdad y contra la violencia así como la colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Andalucía.

Fuente: IAM. Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía