El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el 10 de mayo de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un extracto de la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a explotaciones en régimen de titularidad compartida para el ejercicio 2022, por un importe de 1.500.000€ euros.
Se trata de ayudas de concesión directa, no sujetas a concurrencia competitiva de los solicitantes, y con cuantía máxima anual de 1.500 euros por explotación beneficiaria.
Tal y como establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, la finalidad es contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social a las que los titulares de las explotaciones agrarias de titularidad compartida se encuentran obligados.
Requisitos
Pueden optar a estas ayudas las explotaciones agrarias de titularidad compartida que se hallen inscritas en situación de alta en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida (RETICOM) con un mes de antelación a la fecha de publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOE.
El RETICOM está adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio y se nutre de la información que al efecto suministran las Comunidades Autónomas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2011.
Se podrá presentar la documentación requerida en la convocatoria en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la misma en el BOE, a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El plazo para presentar la documentación requerida se inicia el 11 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2022, ambos inclusive.
¿Qué es la Titularidad Compartida?
Con objeto de paliar la situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, el 5 de enero de 2012 entró en vigor la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias con los objetivos de:
Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres.
Mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias.
Visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias.
Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural.
Ayudar al asentamiento de la población rural.
Ante todo, la titularidad compartida supone la responsabilidad sobre la explotación de entre los dos miembros titulares, y, por ende, el reparto de rendimientos al 50% así como la cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros.
Altas
Las altas alcanzadas en titularidad compartida a fecha de mayo de 2022 es de 1.000 inscripciones en RETICOM.
Fuente: RRN