El modelo asturiano para los fondos Leader, ejemplo a nivel nacional

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside desde 2016 el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, celebró su última reunión de la legislatura. En ella, los 25 alcaldes de localidades rurales que la conforman acordaron la necesidad de establecer a las producciones alimentarias extracomunitarias las mismas exigencias de seguridad que a los productos europeos y defender el modelo de ayudas Leader que desarrolla el Principado de Asturias.

La comisión aprobó una resolución que determina como el más adecuado el modelo Leader que lleva a cabo Asturias, por situar a los grupos de desarrollo rural en la toma de decisiones, con la idea de que sea la estrategia a adoptar en el próximo programa que comenzará en 2021 hasta 2027.

En esta última reunión, José Víctor Rodríguez quiso hacer balance del trabajo realizado por la Comisión desde 2016. Destacó la elaboración de un documento en el que se recogen los factores determinantes en la prevención de incendios, siendo claves “la falta de gestión forestal y la de personal especializado”; también se redactó otro informe sobre el estado de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), aportando información sobre la situación de los Leader en cada municipio, que se entregó a la Dirección General de Desarrollo Rural.

Por último, Rodríguez quiso poner de relieve la implicación de la comisión con la digitalización del mundo rural, instando a todas las administraciones públicas competentes en la materia, así como a universidades, organizaciones y empresas, a invertir recursos para “lograr un mundo rural inteligente, dinámico y conectado”, enfatizó. Además, en relación a esto, también se remitió información a los municipios rurales sobre la concesión directa de subvenciones para la contratación de servicios de banda ancha fija de alta velocidad.

Por último, el alcalde cangués trasladó su esperanza de que “los avances que hemos realizado sirvan de base para que la próxima Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP continúe con el objetivo último de lograr la plena igualdad de los ciudadanos del medio rural con los del urbano”.

Fuente: La Nueva España

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía