La comisión aprobó una resolución que determina como el más adecuado el modelo Leader que lleva a cabo Asturias, por situar a los grupos de desarrollo rural en la toma de decisiones, con la idea de que sea la estrategia a adoptar en el próximo programa que comenzará en 2021 hasta 2027.
En esta última reunión, José Víctor Rodríguez quiso hacer balance del trabajo realizado por la Comisión desde 2016. Destacó la elaboración de un documento en el que se recogen los factores determinantes en la prevención de incendios, siendo claves “la falta de gestión forestal y la de personal especializado”; también se redactó otro informe sobre el estado de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), aportando información sobre la situación de los Leader en cada municipio, que se entregó a la Dirección General de Desarrollo Rural.
Por último, Rodríguez quiso poner de relieve la implicación de la comisión con la digitalización del mundo rural, instando a todas las administraciones públicas competentes en la materia, así como a universidades, organizaciones y empresas, a invertir recursos para “lograr un mundo rural inteligente, dinámico y conectado”, enfatizó. Además, en relación a esto, también se remitió información a los municipios rurales sobre la concesión directa de subvenciones para la contratación de servicios de banda ancha fija de alta velocidad.
Por último, el alcalde cangués trasladó su esperanza de que “los avances que hemos realizado sirvan de base para que la próxima Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP continúe con el objetivo último de lograr la plena igualdad de los ciudadanos del medio rural con los del urbano”.
Fuente: La Nueva España