El músculo de las mujeres rurales, premio FADEMUR del concurso FotoRural

La organización del concurso FotoRural, de la que FADEMUR forma parte, ha hecho públicas las imágenes ganadoras de este año.

El músculo de las mujeres rurales, premio FADEMUR del concurso FotoRural

Las mujeres rurales, además de protagonizar cada año la categoría FADEMUR, este año también son centrales en la fotografía ganadora de la categoría general del concurso, cuyo tema este año era el despoblamiento.

01 4690

Mayores. Así son las caras que protagonizan la imagen que ha ganado este año el premio fotográfico rural más importante de nuestro país, el concurso FotoRural. «Cabía esperar unas protagonistas así», han declarado desde la organización del concurso. Y es que este año el tema seleccionado, el despoblamiento, instaba especialmente a una imagen que no obviase el papel que el envejecimiento de la población rural juega en este fenómeno.

En esta decimotercera edición, el premio FADEMUR – que todos los años valora las imágenes presentadas por mujeres y que tiene, a su vez, a las mujeres rurales como protagonistas-, ha recaído en la imagen de Paula González Fernández, «La fuerza de las mujeres del rural», tomada en el viñedo de San Pedro de Amandi de Adega Malcavada (en Sober, Lugo).

«Esta fotografía, muestra a la perfección que las mujeres pueden desempeñar, y desempeñamos, el mismo trabajo que los hombres en el sector agrario», han valorado desde FADEMUR. Pero, además, desde la federación han señalado que la imagen lucense también habla de agricultura familiar, producción tradicional y mantenimiento de los recursos naturales en perfecta armonía con la producción de alimentos. «Para quienes trabajamos y vivimos en el mundo rural, esta imagen es mucho más que palabras sobre el despoblamiento».

En este sentido, FADEMUR ha recordado «las innumerables ocasiones en las que escuchamos hablar sobre la España vaciada, ahora que está tan de moda». Sin embargo, «son muchas menos las veces que vemos llevar a cabo iniciativas para luchar contra el despoblamiento», han lamentado. «Y ahí estamos las mujeres rurales, apostando por nuestros pueblos y sin dejar de reivindicar que todavía estamos esperando a que apuesten por nosotras».

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía