Conoce a las personas que emprenden en Andalucía

El Observatorio GEM señala que los emprendedores andaluces valoran cada vez más el uso de tecnologías digitales y el impacto ambiental y social de sus empresas


Conoce a las personas que emprenden en Andalucía

El Observatorio GEM acaba de publicar el Informe sobre Creación de Empresas y el fenómeno Emprendedor GEM 2021/22 en Andalucía y en varias provincias andaluzas. Investigadores e investigadoras de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha elaborado este informe del Ob­servatorio del Emprendimiento GEM Andalucía, que cuenta con el apoyo de ENISA y el del Observatorio Mapfre de Fi­nanzas Sostenibles.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz participa de forma intensa en varios programas para dinamizar el ecosistema emprendedor y social de Cádiz con proyectos organizados en los diferentes Grupos de Desarrollo Rural hasta la integración en los planes estratégicos de diferentes instituciones públicas.

Entre otros muchos datos y valiosa información relacionada con el proceso emprendedor, las personas emprendedoras (motivaciones para emprender, edad, formación, renta…) y sus iniciativas emprendedoras, el informe constata la participación creciente de las mujeres en los procesos de creación de empresas, principalmente en las primeras etapas y su posterior consolidación.

Consulta el Informe GEM Andalucía

Aumenta el número de mujeres emprendedoras

En 2021 el porcentaje de emprendedoras aumenta en todas las fases del proceso emprendedor. Los hombres se mantienen por delante de las mujeres en la fase de emprendimiento potencial, aumentando su porcentaje de un 7,7% en 2020 a un 11,4% en 2021, mientras que las mujeres pasan de un 6% en 2020 a un 9,2% en 2021. La actividad emprendedora reciente en 2021 no pre­senta diferencias significativas entre hombres y muje­res. No obstante, mientras que en los hombres descien­de de un 5,3% en 2020 al 4,9% en 2021, en las mujeres la tendencia es ascendente, pasando de un 4,4% en 2020 al 4,8% en 2021. En cuanto a las empresas consolidadas, los hombres siguen siendo un porcentaje mayor a las mujeres. A pesar de ello, en los hombres se produce leve descenso, pasando del 8,3% al 8,2%, mientras que en las mujeres pasa del 4,5% al 5,3%.

La importancia de la digitalización y los impactos sociales y ambientales de los negocios

Con respecto a la digitalización, se señala que el 82,2% de las iniciativas nacientes y el 71,6% de las empresas consolidadas reconocen que serían incapaces de sobrevivir sin el uso de las tecnologías digitales. Por su parte, la mayoría de las personas emprendedoras considera las implicaciones sociales o ambientales a la hora de gestionar sus negocios e igualmente prioriza el impacto social o ambiental de los mismos frente a otro tipo de variables recientes.

Emprender por provincias

Los resultados indican que la provin­cia de Sevilla lidera el porcentaje de emprendedores potenciales (11,3%), situándose, junto a la provincia de Málaga (10,7%), por encima de la me­dia andaluza. Jaén y Almería (10,3%) presentan porcentajes idénticos a la media de emprendedores potencia­les andaluces. Por debajo de la media de Andalucía, pero por encima de la media nacional (9%), se sitúan las provincias de Cádiz (9,7%) y Granada (9,6%). Finalmente, las provincias de Córdoba y Huelva presentan un por­centaje de emprendedores potencia­les del 8,3% y 7,5%, respectivamente.

En general, la percepción de oportunidades para emprender en Andalucía, se mantiene por encima de la media española (un 30%), y se mantiene también por encima de la mayoría de CCAA de España.

Con respecto a la tasa de actividad emprendedora, la provincia de Sevilla presenta el valor más alto (5,6%), superando ligeramente a la media nacional. Por su parte, las pro­vincias de Cádiz (5,3%) y Granada (5,2%) ocupan el segundo y tercer lu­gar, respectivamente, situándose por encima de la media andaluza (4,9%). La provincia de Málaga presenta un va­lor idéntico al obtenido por Andalucía, mientras que Córdoba (4,1%), Almería (4%), Jaén (3,3%) y Huelva (3,1%) ob­tienen porcentajes menores a la media de los emprendedores andaluces en fase inicial.

Iniciativas consolidadas

En el año 2021, Almería lidera el porcentaje de iniciativas consolida­das (9,8%), y junto a otras tres pro­vincias andaluzas (Granada: 8,4%; Jaén: 7,8%; Huelva: 7,8%), presen­tan porcentajes superiores a la me­dia de España (7,2%). Por su parte, la provincia de Cádiz (6,7%) se sitúa por debajo de la media nacional, pero con un valor similar a la media andaluza. Finalmente, los resultados indican que las provincias de Sevi­lla (5,9%), Málaga (5,9%) y Córdoba (5,5%) obtienen valores menores.

Consulta los informes de emprendimiento por provincias:

Málaga Granada Sevilla Cádiz Jaén

Fuente: Observatorio GEM/ ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía