El Observatorio GEM señala que los emprendedores andaluces valoran cada vez más el uso de tecnologías digitales y el impacto ambiental y social de sus empresas
El Observatorio GEM acaba de publicar el Informe sobre Creación de Empresas y el fenómeno Emprendedor GEM 2021/22 en Andalucía y en varias provincias andaluzas. Investigadores e investigadoras de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha elaborado este informe del Observatorio del Emprendimiento GEM Andalucía, que cuenta con el apoyo de ENISA y el del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles.
La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz participa de forma intensa en varios programas para dinamizar el ecosistema emprendedor y social de Cádiz con proyectos organizados en los diferentes Grupos de Desarrollo Rural hasta la integración en los planes estratégicos de diferentes instituciones públicas.
Entre otros muchos datos y valiosa información relacionada con el proceso emprendedor, las personas emprendedoras (motivaciones para emprender, edad, formación, renta…) y sus iniciativas emprendedoras, el informe constata la participación creciente de las mujeres en los procesos de creación de empresas, principalmente en las primeras etapas y su posterior consolidación.
Consulta el Informe GEM Andalucía
Aumenta el número de mujeres emprendedoras
En 2021 el porcentaje de emprendedoras aumenta en todas las fases del proceso emprendedor. Los hombres se mantienen por delante de las mujeres en la fase de emprendimiento potencial, aumentando su porcentaje de un 7,7% en 2020 a un 11,4% en 2021, mientras que las mujeres pasan de un 6% en 2020 a un 9,2% en 2021. La actividad emprendedora reciente en 2021 no presenta diferencias significativas entre hombres y mujeres. No obstante, mientras que en los hombres desciende de un 5,3% en 2020 al 4,9% en 2021, en las mujeres la tendencia es ascendente, pasando de un 4,4% en 2020 al 4,8% en 2021. En cuanto a las empresas consolidadas, los hombres siguen siendo un porcentaje mayor a las mujeres. A pesar de ello, en los hombres se produce leve descenso, pasando del 8,3% al 8,2%, mientras que en las mujeres pasa del 4,5% al 5,3%.
La importancia de la digitalización y los impactos sociales y ambientales de los negocios
Con respecto a la digitalización, se señala que el 82,2% de las iniciativas nacientes y el 71,6% de las empresas consolidadas reconocen que serían incapaces de sobrevivir sin el uso de las tecnologías digitales. Por su parte, la mayoría de las personas emprendedoras considera las implicaciones sociales o ambientales a la hora de gestionar sus negocios e igualmente prioriza el impacto social o ambiental de los mismos frente a otro tipo de variables recientes.
Emprender por provincias
Los resultados indican que la provincia de Sevilla lidera el porcentaje de emprendedores potenciales (11,3%), situándose, junto a la provincia de Málaga (10,7%), por encima de la media andaluza. Jaén y Almería (10,3%) presentan porcentajes idénticos a la media de emprendedores potenciales andaluces. Por debajo de la media de Andalucía, pero por encima de la media nacional (9%), se sitúan las provincias de Cádiz (9,7%) y Granada (9,6%). Finalmente, las provincias de Córdoba y Huelva presentan un porcentaje de emprendedores potenciales del 8,3% y 7,5%, respectivamente.
En general, la percepción de oportunidades para emprender en Andalucía, se mantiene por encima de la media española (un 30%), y se mantiene también por encima de la mayoría de CCAA de España.
Con respecto a la tasa de actividad emprendedora, la provincia de Sevilla presenta el valor más alto (5,6%), superando ligeramente a la media nacional. Por su parte, las provincias de Cádiz (5,3%) y Granada (5,2%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, situándose por encima de la media andaluza (4,9%). La provincia de Málaga presenta un valor idéntico al obtenido por Andalucía, mientras que Córdoba (4,1%), Almería (4%), Jaén (3,3%) y Huelva (3,1%) obtienen porcentajes menores a la media de los emprendedores andaluces en fase inicial.
Iniciativas consolidadas
En el año 2021, Almería lidera el porcentaje de iniciativas consolidadas (9,8%), y junto a otras tres provincias andaluzas (Granada: 8,4%; Jaén: 7,8%; Huelva: 7,8%), presentan porcentajes superiores a la media de España (7,2%). Por su parte, la provincia de Cádiz (6,7%) se sitúa por debajo de la media nacional, pero con un valor similar a la media andaluza. Finalmente, los resultados indican que las provincias de Sevilla (5,9%), Málaga (5,9%) y Córdoba (5,5%) obtienen valores menores.
Consulta los informes de emprendimiento por provincias:
Málaga Granada Sevilla Cádiz Jaén
Fuente: Observatorio GEM/ ARA