El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento Transitorio de la PAC

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha acogido con satisfacción la aprobación del Reglamento Transitorio de la PAC por parte del Pleno del Parlamento Europeo (con 653 votos a favor, 19 en contra y 22 abstenciones).

El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento Transitorio de la PAC

«Hemos mejorado el alcance de este Reglamento y, sobre todo, hemos añadido importantes medidas políticas para ayudar al sector agrario europeo», ha subrayado Aguilera, portavoz de este texto.

El acuerdo político alcanzado tras los trílogos, ha señalado, “garantiza a los agricultores y ganaderos europeos que podrán seguir percibiendo las ayudas directas de la PAC durante 2021 y 2022, así como la continuidad de los programas de Desarrollo Rural”.

Desde el Parlamento Europeo, las y los socialistas han impulsado elementos esenciales para cubrir este periodo transitorio. En primer lugar, el tiempo para esta transitoriedad: “Eran necesarios dos años para poder cerrar el debate de la Reforma y llevar a cabo el desarrollo de los nuevos Planes Estratégicos, dando seguridad jurídica durante esta transitoriedad”, ha destacado la eurodiputada.

El Reglamento incluye nuevas propuestas no previstas en el texto inicialmente. En este sentido, se incorporan medidas covid, para atender la situación provocada por la pandemia en el sector agrícola europeo; una prórroga de las ayudas de desarrollo rural; así como prorrogas para autorizaciones de plantación de la vid; y la parte de los fondos del programa Next Generation EU destinada al desarrollo rural.

La demanda de los sectores, ha remarcado Aguilera, ha hecho que se adelanten cuestiones de la reforma de la PAC, como el nuevo sistema de autorregulación del sector del aceite de oliva europeo. Del mismo modo, durante este periodo transitorio, se eliminan los recortes para el programa POSEI, “fundamental para la regiones ultraperiféricas y las Islas del Mar Egeo, que partían con una propuesta de recorte del 3,9%”, ha dicho la eurodiputada. “Esperemos que haya también un acuerdo en la negociación de los trílogos de la PAC para eliminar este recorte injusto de fondos para el resto del periodo”, ha insistido.

Asimismo, el Reglamento transitorio incluye un plazo suplementario de seis meses para resolver las solicitudes de apoyo temporal de las medidas de desarrollo rural (Feader), habilitado como consecuencia de la crisis de la COVID-19. También incorpora los fondos del Plan de recuperación destinados al Desarrollo Rural, 8.070 millones de euros, con aplicación a partir de enero de 2021. Estos recursos adicionales se distribuirán en dos anualidades y a España le corresponderán  719 millones de euros, a distribuir entre las Comunidades Autónomas.

Los eurodiputados y eurodiputadas han condicionado su apoyo final a la aprobación del nuevo Marco financiero plurianual. Con este Reglamento, asegura Aguilera, «agricultores y ganaderos gozarán de seguridad jurídica para contar con los correspondientes apoyos, hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en enero de 2023».

Fuente: Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía