El Parlamento Europeo da pasos para garantizar el cobro de la PAC durante dos años más y exige que sea sin recortes

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha valorado la adopción un nuevo Reglamento para la transición de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del 1 de enero de 2021, y que puede extenderse durante dos años.

El Parlamento Europeo da pasos para garantizar el cobro de la PAC durante dos años más y exige que sea sin recortes

“Hemos votado para que las negociaciones con el Consejo empiecen urgentemente y que estas normas transitorias se puedan aplicar hasta la puesta en marcha de los planes estratégicos nacionales para la PAC, previstos en la reforma cuya negociación continua”, ha subrayado la eurodiputada, quien también recalca que han solicitado que sea sin recortes durante este periodo transitorio.

El informe votado este martes 28 incluye una serie adaptaciones de diversos reglamentos en vigor, con el objetivo de permitir el paso de la actual PAC, mercados y desarrollo rural, a la reformada sin vacíos jurídicos y con las aclaraciones pertinentes para los programas sectoriales, cuya finalización puede situarse entre los dos marcos normativos. Todo ello, sin olvidar la crisis que afronta el sector con la Covid-19.

Queremos aprovechar esta ocasión para que se apliquen no solo una serie de normas puente, sino también otras más relacionadas con la gestión de crisis, como la autorregulación del sector del aceite de oliva (articulo 167 bis) y otras como el adelanto de la reserva de crisis acordada en la Eurocámara para la futura PAC. Todas ellas muy pertinentes ante la grave situación que afrontan diversos sectores”, ha destacado Aguilera.

Lo más importante de esta norma, ha dicho, “es la garantía de cobro de las ayudas a los agricultores y ganaderos europeos durante dos años, tras la finalización del Marco presupuestario plurianual a final de este año y la entrada en vigor de la reforma de la PAC, que no será antes de 2023, casi con toda probabilidad”, aclara Aguilera.

Asimismo, el informe también advierte de que no se aceptan recortes en las asignaciones y recursos para la aplicación de la PAC y el POSEI para las regiones ultra periféricas mientras dure el periodo transitorio, ni en la PAC reformada. “Hemos rechazado las propuestas presupuestarias de la Comisión Europea, pues mantienen un recorte de fondos inaceptable para el Parlamento Europeo” ha señalado la eurodiputada.

Fuente: Agroinformacion

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía