El seminario para periodistas de El Hueco y la Red Rural Nacional anima a “cambiar el mensaje a positivo”

La Reina Letizia ha asistido a la clausura de del seminario ‘Cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España Rural’, organizado por El Hueco. Ha servido para presentar las conclusiones del análisis que han llevado a cabo profesionales de los medios y que principalmente anima a “cambiar la mentalidad y el mensaje” para presentar el mundo rural como una “oportunidad y no un problema”.

El seminario para periodistas de El Hueco y la Red Rural Nacional anima a “cambiar el mensaje a positivo”

La visita de la Reina Letizia a El Burgo de Osma no era cuestión accidental. La visita real se producía para participar en la clausura del seminario ‘Cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España Rural’, organizado por El Hueco en los salones del restaurante Virrey Palafox.

Durante dos jornadas, profesionales de los medios de comunicación han reflexionado y debatido sobre las necesidades y oportunidades del sector con el panorama que se ha abierto al saltar el tema de la despoblación a la primera línea informativa nacional y cómo el discurso narrativo puede ir de la mano a los esfuerzos repobladores de la España Vaciada.

La jornada de clausura ha estado marcada por la presentación de las conclusiones. Una mesa redonda que ha estado formada por Delia Rodríguez, experiodista del Grupo Prisa, Teresa Herranz, directora de El Adelantado de Segovia, Manuel Campo Vidal, presidente de la Red de Periodistas Rurales, Raúl Conde, articulista de Opinión de El Mundo, Javier Pérez Andrés, periodista de RTVCYL, y Roberto Ortega, director de comunicación de El Hueco.

La primera en intervenir ha sido Delia Rodríguez y ha destacado la importancia de “hablar en positivo” y generar mensajes ilusionantes ante las dificultades del medio. Entre los problemas de los medios, nacionales y locales, ha citado “la problemática de encontrar corresponsales” y por ello, ha animado a los alcaldes a que sigan nombrando cronistas oficiales, pues “trabajamos con ellos muchas veces y son una figura importante” para trasladar el mensaje de pequeños núcleos.

El reconocido Javier Pérez Andrés, periodista que se ha recorrido y “pateado” muchas de las localidades de la región de la mano de su gastronomía, ha querido recordar a todos los periodistas, “a los que contamos historias”, la importancia de “respetar el ADN de los que han apostado firmemente por el medio rural”.

También ha insistido en la necesidad de establecer contacto con la tierra, de “ir a buscar la noticia” y conocer de primera mano lo que sucede en los pequeños núcleos españoles.

Teresa Herranz, de El Adelantado, ha destacado la relevancia que ha adquirido el asunto de la despoblación. “Eso nos lo dicen los autores, los periodistas, los escritores y los creadores audiovisuales. El mundo rural vive un momento precioso y lo tenemos que valorar“.

Ha mencionado las oportunidades para periodistas y medios que esto conlleva pero también se ha acordado de los retos, “sobre todo a los que se enfrentan los medios nacionales”. Para ella, lo más importante es que deben “aprender a valorar la diversidad en sus redacciones y especialistas que hasta ahora no tenían peso“.

Herranz ha señalado que en seminario también se ha tenido la oportunidad de hablar de peligros, entre ellos, “la tendencia de caer en la lágrima fácil que tiene mucho que ver con el trauma de la despoblación” y, por supuesto, “la precariedad que afecta a toda la prensa local“.

Raúl Conde, articulista de uno de los más relevantes medios nacionales, El Mundo, ha mencionado la que quizás es el origen y la consecuencia de la despoblación, “la brecha enorme de desigualdad” que supone. Por ello ha llamado a la acción a los representantes políticos “necesitamos una Estrategia nacional para el Reto Demográfico, Planes demográficos, lo que sea. Y siempre aprovechando los fondos europeos”.

Pero también ha mencionado el tan repetido “cambio de mentalidad” que se debe producir en los creadores de noticias. “No solucionaremos la despoblación sin cambiar el mensaje”. Eso sí, ha querido puntualizar que “el medio rural es variado, no es ni el mito de la Arcadia feliz pero tampoco el escenario tenebroso y deprimido que a veces hemos contribuido a pintar los periodistas. La prensa tenemos mucho que decir y tenemos mucho que hacer”, ha concluido.

El último en intervenir para presentar sus conclusiones ha sido Manuel Campo Vidal, promotor de la Red de Periodistas Rurales, que ha remarcado que existen multitud de “cuestiones absurdas que se pueden”. “No es cuestión de dinero, es de eficacia”, ha insistido de forma contundente.

Ha hecho un llamamiento a todos los profesionales de los medios: “Los periodistas del medio rural, los que tenemos una sensibilidad porque formamos parte de la diáspora y los que forman parte de los medios nacionales, todos estamos dentro de la misma batalla“. Y les ha invitado a establecer “alianzas” entre todos los organismos, públicos o privados, sensibilizados con la cuestión.

Como mensaje principal de sus palabras se destaca la necesidad de alcanzar “un pacto de Estado porque esto es una emergencia nacional“.

Fuente: SoriaNoticias.com

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía