El Viso y el GDR Los Pedroches impulsan el proyecto Cirtus para explorar las posibilidades de la jara

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento de El Viso y el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches) han impulsado el proyecto Cirtus, con el que se pretende explorar y conocer a fondo las posibilidades que la jara ofrece en distintos ámbitos como son el sector cosmético, los bioplaguicidas, los biocombustibles sólidos o la biomasa. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Horizonte 2020, un programa europeo en el que participan entidades de España, Portugal, Francia, Grecia, Reino Unido y Marruecos.

El proyecto Cirtus cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y conecta instituciones públicas como el Ayuntamiento de El Viso, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación o la Junta de Andalucía, organizaciones de investigación, entre ellas la Universidad de Córdoba (UCO), y grupos de desarrollo rural como el de Los Pedroches. También cuenta con una importante participación empresarial de todos los países de la Unión Europea.

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es comenzar a explotar la especie Cistus (jara) para buscar un uso eficiente, además de procesar y comercializar los derivados obtenidos del aprovechamiento de la jara para diferentes mercados como la biomasa, el creciente mercado de las fragancias o ingredientes derivados de la goma y del aceite esencial. También se trabajarán sus posibles usos como bioplaguicidas y biocombustibles sólidos, ha explicado el Consistorio viseño.

Otro objetivo es apostar por la innovación, la investigación y el desarrollo que aportará este proyecto a zonas rurales con jara como Los Pedroches, donde se abrirán oportunidades significativas en todos los aspectos, además de suponer un impacto positivo para el medio ambiente.

Flores de jara.

Y es que si el proyecto finalmente resulta aprobado, se instalará una planta de extracción y generación de biomasa en El Viso, lo que supondría la generación de riqueza y empleo en nuestro municipio y en el resto de la comarca.

Otro de los puntos positivos es la repercusión que tendrá el proyecto en la prevención de incendios, además de permitir el establecimiento de una economía circular alrededor de la jara como recurso, lo que transformará el modelo de negocio actual, generando una apertura hacia nuevos mercados gracias al aumento de la producción de la jara.

En cuanto a la producción del biocombustible sólido que se generará a partir de la jara, el objetivo es conseguir optimizarlo y usarlo como combustible de las unidades de destilación de plantas piloto como la que se localizará en El Viso, para poder demostrar así la viabilidad comercial tanto a pequeña escala como a nivel industrial. Así se pretende servir de modelo que pueda transferirse a actores clave y sea también adoptado por pequeños empresarios rurales en áreas donde exista la jara y no necesiten realizar grandes inversiones.

Fuente: El Día de Córdoba

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras