ELARD crea en China el primer Grupo de Acción Local LEADER, lo que supone el primer intercambio de desarrollo rural entre China y un país extranjero

Comparte esta noticia

El pasado jueves 12 de diciembre se firmó el acta fundacional del primer Grupo de Acción Local LEADER creado en China; concretamente en Xingguo, al sur del país, el mismo lugar desde donde también comenzó la revolución china hace unos 90 años.

“Hemos recorrido un gran trayecto hasta llegar a este punto”, afirmó la vicepresidenta de ELARD, Marion Eckardt, sobre el primer intercambio de desarrollo rural entre Europa y China. “Y en realidad el trabajo sólo acaba de comenzar”, añadió.

ELARD ha estado exportando anteriormente la metodología LEADER países de los Balcanes y el Cáucaso, así como en África y América Latina. En China, el trabajo comenzó en 2017.

China ha tenido que limitar la migración de las personas a las ciudades debido al crecimiento urbano insostenible, causante de varios problemas, desde la contaminación del aire hasta la seguridad alimentaria. Con el objetivo de llevar la innovación al campo y reducir las brechas de pobreza y desarrollo entre las zonas urbanas y rurales, el presidente chino Xi Jinping ha lanzado un programa de revitalización rural en China.

Esta experiencia de cooperación con ELARD es la primera cooperación en materia de revitalización rural entre China y países extranjeros.

El lanzamiento del método LEADER en China está coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Después de la experiencia piloto en Xingguo, planea comenzar 199 nuevos grupos LEADER en toda China en los próximos años, con la asistencia del Instituto de Shanghai Prospect Institute. Esto abre una nueva oportunidad de cooperación transnacional para los Grupos Europeos de Acción Local LEADER, ya en el próximo período de programación 2021-27. Los chinos han mostrado su interés por cooperar, por ejemplo, en los sectores como el turismo rural, la tecnología ambiental y el desarrollo sostenible, así como la participación de los jóvenes y el futuro de las zonas rurales.

Fuente: REDR

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras