El GDR Alfanevada organiza un encuentro sobre oleoturismo, patrimonio y sostenibilidad agraria

El GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (ALFANEVADA) organiza el 21 de abril un encuentro para conocer experiencias de oleoturismo, revalorización patrimonial y sostenibilidad agraria en el Arco Noreste de la Vega de Granada.


El GDR Alfanevada organiza un encuentro sobre oleoturismo, patrimonio y sostenibilidad agraria

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación LEADER “Revitalización del patrimonio olivarero” cuyo objetivo es desarrollar experiencias en torno al oro líquido. En concreto, en la submedida 19.3 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022. Está cofinanciado en un 90% por el FEADER de la Unión Europea y un 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El GDR Los Montes de Granada coordina este proyecto que articulará una ruta de oleoturismo por estos municipios granadinos. El resto de Grupos que participan son Arco Noreste de la Vega de Granada y Valle de Lecrín, Temple y Costa.

El olivo, patrimonio histórico de los territorios rurales

La jornada comenzará en la cooperativa San Sebastián de Alfacar con una charla acerca del funcionamiento de la misma. Seguidamente, habrá un foro sobre la importancia del patrimonio oleoturístico en el territorio. Intervendrán María del Mar Molina Rojas del Ayuntamiento de Pinos Genil y responsable del Centro del Centro de Tranvía de la Sierra, Manuel Lucena y Juan Antonio Espejo de la Asociación Olivares Centenarios. Ambos abordarán el olivo como patrimonio histórico de los territorios rurales.

Posteriormente, habrá una demostración de cata de aceite de oliva a cargo de María Luisa Lorenzo Tovar del panel de cata de la Denominación de Origen Montes de Granada.

El programa continuará con una visita a la oficina turística comarcal de Alfacar y a la empresa “Artesanos Nevada” que ha puesto en marcha una serie de experiencias turísticas basadas en productos locales como el jamón.

Productos locales

La jornada concluirá con una degustación de productos locales en el restaurante “Envero” de Beas de Granada y la cata de cerveza artesana Portolobo de Huétor Santillán.

Más información en el GDR Alfanevada: www.alfanevada.info

Fuente: GDR Alfanevada

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía