España quiere estar en el grupo de cabeza en la nueva “PAC”

El Gobierno de España quiere formar parte del “pelotón de cabeza” en el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC) y ser uno de los primeros países en presentar su plan estratégico. La PAC centró Consejo Consultivo ayer. El calendario está marcado por la incertidumbre del “brexit”, las elecciones europeas de mayo y, dentro de España, los comicios autonómicos ese mismo mes.

España quiere estar en el grupo de cabeza en la nueva “PAC”

Calendario retrasado, pero con tiempo para preparar el Plan Estratégico

Asumido el retraso -no entrará en vigor hasta, al menos, 2022 o 2023-, el Gobierno y las comunidades han comenzado a redactar el Plan Estratégico, un trabajo “arduo” que iniciarán el próximo mes y que les llevará al menos dieciocho meses.

Luego será el turno de la Comisión Europea, dijo, que tardará al menos seis meses en evaluar este Plan Estratégico. Planas insistió en la importancia de aprovechar la “gran oportunidad” del planificar de forma conjunta “el mayor paquete económico” de España y no ser, como en otras ocasiones, de los “países más retrasados”.

La PAC en España, unos 6.600 millones

En este sentido, el ministro ha recordado que la PAC supone para España 6.600 millones anuales, unas ayudas que reciben casi 775.000 perceptores y que suponen el 60 % de los fondos comunitarios que percibe España. El ministro recordó su posicionamiento inicial de trabajar por una PAC fuerte que conserve su presupuesto, la elaboración de un plan estratégico en colaboración con las comunidades autónomas -que son las administraciones que tienen transferida esta competencia- y el apoyo al relevo generacional, así como la inclusión de la perspectiva de género.

Las conclusiones del Consejo Consultivo sobre la PAC

Planas repasó las principales conclusiones a las que se ha llegado en la reunión.

  • Sobre la figura del agricultor genuino, ya que los asistentes se han mostrado a favor de dar “un trato diferente” a quienes tienen en su actividad principal a la agricultura o a la ganadería, “sin olvidar los agricultores pluriactivos”.
  • También hubo un “amplio consenso” en conceder ayuda básica y establecer un modelo regional simplificado.
  • Sobre la aplicación de la PAC de los derechos históricos, según el ministro una “mayoría de las comunidades se han posicionado a favor de eliminar” estas referencias.
  • También hubo “casi unanimidad” en la redistribución de las ayudas y existe “cierto consenso” en considerar a la ganadería extensiva como sector prioritario en estos pagos vinculados.
  • El ministro aseguró que las comunidades también coinciden en abogar por una “mayor ambición” medioambiental en la nueva PAC, pero a partir de “la necesidad de asegurar rentabilidad de las explotaciones”.
  • En cuanto a los conocidos como “ecoesquemas”, la mayoría de las comunidades, según Planas, apoya que se ubiquen en el primer pilar.
  • Para la política de desarrollo rural, el ministro ha señalado que hay coincidencia entre las comunidades en que debe ser un segundo pilar “transversal”, para conseguir atraer población de forma estable y poder ser “multifondo”.
  • En lo que se refiere a los jóvenes, Planas ha mencionado el compromiso en el diseño de medidas de acompañamiento para que los jóvenes permanezcan en el territorio.
  • El enfoque de género, la apuesta por la digitalización y la banda ancha en el territorio, así como el apoyo al sector forestal han sido otros de los puntos de coincidencia.

La incógnita del brexit

Preguntado sobre el brexit, Planas lanzó un mensaje de tranquilidad pues, aunque saliera de forma abrupta de la UE, para este año las perspectivas financieras son las vigentes y los productores recibirán las ayudas “tal y como estaba previsto”.
Será después del cierre de 2020 cuando, en caso de que el Reino Unido salga finalmente de la UE, habrá que ver “cómo se reajusta presupuesto comunitario” destinado a la PAC.

Foto y Texto: EFE

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía