Estudiantes de la Universidad Pablo Olavide culminan un programa piloto de prácticas en centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla

Comparte esta noticia

 

 

Durante seis meses un grupo de universitarios han trabajado como dinamizadores TIC en los centros de Benacazón, Bormujos, Lora del Río, Pilas y Umbrete. El delegado en Sevilla de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Javier Loscertales, ha participado en la inauguración de la primera Jornada de Buenas Prácticas UPO-Guadalinfo, que ha tenido lugar en la sede de Laraña de la Pablo de Olavide y que ha servido como cierre y conclusión a un programa piloto de prácticas para estudiantes de la citada universidad.

El objetivo de dicho programa, diseñado entre Guadalinfo y la UPO, es mejorar la empleabilidad de los universitarios, al tiempo que incorporar o retener talento en los municipios. En este sentido, el delegado ha destacado “el trabajo de la Junta de Andalucía y en concreto de la Consejería de Economía por un cambio de modelo productivo, a través de un crecimiento inteligente que incorpore la tecnología, el conocimiento y la innovación se sitúen como elementos clave” Es por ello, añadió, “el impulso de una Ley de Innovación Empresarial y Transferencia de Tecnología, en la que ya se trabaja”.

Por su parte, el rector de la UPO ha agradecido el trabajo de los municipios y ha reivindicado el valor de la política local en el servicio de atención a los ciudadanos. Asimismo, ha destacado que con este tipo de iniciativas la Universidad también refuerza su vocación de servicio a la sociedad ya que aporta talento, empuje e innovación a través de sus estudiantes y además debe transferir a la sociedad su capacidad de formación e investigación

En esta primera experiencia, los estudiantes universitarios han realizado prácticas en los centros de Benacazón, Bormujos, Lora del Río, Pilas y Umbrete. Para poner en común las conclusiones del proyecto, las jornadas han reunido a los propios beneficiarios con unos 40 Agentes de innovación Local responsables de otros tantos centros Guadalinfo de la provincia, representantes del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales), además de los alcaldes de los ayuntamientos participantes  en este programa piloto: Joaquín Fernández, de Umbrete, Francisco Miguel Molina, de Bormujos, José Leocadio Ortega, de Pilas, Juana María Carmona de Benacazón y Antonio Miguel Enamorado, de Lora del Río.

Entre todos han analizado esta primera experiencia, evaluando los resultados y apuntado mejoras para futuras ediciones. En la primera parte de la jornada los alcaldes han debatido sobre opciones de retención del talento universitario en sus municipios. Mientras que en la segunda han sido los y las Agentes de los centros que han acogido a los estudiantes quienes han expuesto su visión de la experiencia ante otros 35 agentes Guadalinfo de Sevilla.

Además de Loscertales, en la mesa inaugural de dicha jornada también han participado también el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, la Diputada Provincial de Concertación de la Diputación de Sevilla, Concepción Ufano Ramírez, la Directora del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, y el Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro López. Además, en el acto ha estado presente el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria.

 

Guadalinfo en Sevilla

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Sevilla esa labor se realiza desde 95 centros en la provincia, que organizaron 13.382 actividades de enero a diciembre de 2018. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 8.000 actividades. Y ha recibido 764 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 706 entidades locales y ELA, y a 58 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras