“Este intercambio forma parte de las actividades enmarcadas en el programa de apoyo al refuerzo de capacidades institucionales para el desarrollo humano local de las comunas rurales de las regiones del norte de Marruecos y cooperación triangular con Mauritania y Senegal”, ha comentado en una nota el alcalde, Antonio José Rodríguez. De este modo, junto al resto de actividades que contempla el proyecto, se pretende “apoyar el Plan de Acción existente en el Agrupamiento de Comunas del Parque Natural de Bouhachem, seis comunas que han hecho un esfuerzo muy destacado en la planificación conjunta de su territorio con la creación de un agrupamiento y el desarrollo de actividades en común.
Lo han hecho en un proceso que se inició en el año 2000 y mediante el que se ha dotado al territorio de la denominación de Parque Natural, al tiempo que se ha creado una entidad legal para la gestión del Parque, concretada en el Agrupamiento de Comunas del Parque Natural de Bouhachem. En las jornadas que se celebran en Cazorla, se dan cita representantes políticos, del cuerpo de funcionarios y de la sociedad civil del Agrupamiento de Comunas del Parque Natural de Bouhachem de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, y representantes políticos y técnicos de entidades locales andaluzas y de los grupos de desarrollo rural de la comunidad.
Junto al equipo técnico del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y la Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía (Anmar), durante estos días cubrirán una agenda de trabajo orientada al intercambio de experiencias y conocimientos sobre desarrollo rural y la gestión de espacios protegidos. Rodríguez ha expresado su gratitud por la inclusión de Cazorla en este encuentro, ya que desde hace años vienen “trabajando de la mano con Famsi en concienciar e involucrar a la sociedad que viven en los entornos rurales a dar el valor que se merece a la cooperación entre países africanos y europeos e intercambiar experiencias que sirvan para generar sinergias entre distintos territorios”. “Seguiremos trabajando en conjunto para seguir realizando intercambios culturales y profesionales para establecer un nexo de unión entre nuestro municipio y zonas del sur de África para aprender las diferentes formas de gestión de los recursos en países que trabajan con una metodología diferente a la nuestra”, ha manifestado.
Las jornadas abordarán el conocimiento de experiencias andaluzas de gestión sostenible del desarrollo rural y los espacios naturales protegidos a través de la participación de los grupos de desarrollo rural (GDR) de la Serranía Suroeste Sevillana, de la Sierra de Cazorla y del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. VISITAS También habrá visitas a “experiencias significativas” de puesta en valor del patrimonio en el propio municipio y en el parque natural. Entre otras cosas, los participantes conocerán el Centro Temático de Especies Amenazadas, la Oficina de Turismo, el Museo de Artes y Costumbres, los centros de interpretación Frondosa Naturaleza y Molino Harinero, así como la Cooperativa de Aceite Aceites Cazorla y el Consejo Regulador Denominación Origen Sierra de Cazorla.
El programa de apoyo al refuerzo de capacidades institucionales para el desarrollo humano local de las comunas rurales de las regiones del norte de Marruecos y cooperación triangular con Mauritania y Senegal está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aacid) y la Diputación de Jaén, en colaboración con el Agrupamiento de Comunas de Bouhachem, el Consejo Regional de Tánger Tetuán Alhucemas, la Federación Anmar.