FADEMUR y la Escuela de Finanzas AFI ponen sobre la mesa el papel de la mujer como clave en el futuro de la economía rural

Las expertas han tratado también el conflicto que supone la violencia machista en el entorno rural

FADEMUR y la Escuela de Finanzas AFI ponen sobre la mesa el papel de la mujer como clave en el futuro de la economía rural

La Escuela de Finanzas AFI ha alojado este martes un evento en el que mujeres expertas de la asociación de mujeres rurales FADEMUR han participado para abordar el papel de las mujeres en el entorno rural. Este abordaje se ha hecho desde dos puntos: el del emprendimiento y la economía rural, y el de la violencia de género en este entorno.

Esta mesa redonda se ha enmarcado en la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en ella han participado la socióloga y trabajadora social Matilde Jiménez, la psicóloga y sexóloga Sofia Gabasa y, por último, la emprendedora rural Esther Chamorro. Además, ha contado con la moderación de Mónica Guardado, socia directora de AFI Escuela de Finanzas.

En el evento las participantes han hecho un repaso por el papel que tienen las mujeres en el entorno rural, pasando por su importante papel socioeconómico y por la emigración que estas llevan a cabo hacia núcleos urbanos. La socióloga Matilde Jiménez ha recalcado las consecuencias de esta emigración, poniendo el acento en que quienes se van son las mujeres jóvenes y adultas, lo que supone que el territorio quede masculinizado y que se pierda la capacidad reproductiva de este. También ha querido poner en valor el trabajo de cuidados de las mujeres quienes suponen un 80% de la población que cuida en el entorno rural, trabajo que sin embargo no se ve valorado ni remunerado.

En cuanto a lo referido al emprendimiento de las mujeres rurales, también han remarcado el papel que están teniendo las mujeres contribuyendo a la diversificación del empleo en el entorno rural. En este marco, las expertas de FADEMUR han presentado su proyecto Rutaltivity. Este programa tiene como objetivo transformar la situación de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con necesidades educativas y de inserción laboral en el medio rural. Aunque también participan hombres, está dirigido principalmente a mujeres y estas suponen un 93% de su participación, tanto en el asesoramiento como en el emprendimiento. El programa consiste en llevar a cabo un trabajo de información, formación y asesoramiento para impulsar los proyectos de emprendimiento de las mujeres.

También han querido resaltar las dificultades a las que hacen frente las mujeres emprendedoras por el mero hecho de ser mujeres. Un ejemplo práctico de esto es el de la financiación de los proyectos. A pesar de que estadísticamente las empresas de mujeres son mas solventes y seguras de financiar, los créditos van mayoritariamente dirigidos a hombres, lo cual es un reflejo del machismo todavía presente en nuestra sociedad y dinámicas.

FADEMUR también ha querido mostrar su preocupación respecto al conflicto que supone la violencia de género en el mundo rural, haciendo referencia a los datos que arroja el primer estudio de nuestro país sobre la violencia de género en el medio rural, desarrollado por esta misma asociación en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Fuente: AmecoPress.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía