Formación en TICs en la Escuela de Pastores de Andalucía

Comparte esta noticia

La escuela de Pastores de Andalucía forma a sus alumnos en Tecnologías de la Información y Comunicación con el uso de GPSs para el seguimiento del ganado pastoral

La pasada semana, la empresa Digitanimal participó en una jornada de puertas abiertas titulada “Uso de GPS en ganadería”, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dentro la IX edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.

Esta empresa ha desarrollado una aplicación que puede ser consultada en el teléfono móvil o el ordenador y que permite al ganadero saber la localización exacta del animal en cada momento, sin necesidad de desplazamientos, reduciéndose así el consumo de tiempo y combustible. También detecta variaciones de temperatura, momentos del celo o del parto, y si padece alguna enfermedad. En definitiva, el sistema mejora las condiciones laborales de la producción en extensivo, ya que reduce la carga de trabajo, traduciéndose en una mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar, y el acceso de jóvenes a este sector.

En el taller, se les mostró a los estudiantes de la Escuela de Pastores y a los ganaderos asistentes, las bondades del sistema y las experiencias en otras zonas ganaderas de España. Posteriormente se realizó una práctica, incorporándole a un carnero de raza Merina de Grazalema un GPS, pudiéndose constatar, a través del móvil, el recorrido que este animal iba realizando en la finca.

La aplicación de nuevas tecnologías a la ganadería es uno de los objetivos recogidos en este plan formativo que coordina el IFAPA, desarrollándose diferentes sesiones de TICs ligadas a la gestión económica, la sanidad, la alimentación o la producción de leche.

Fuente: IFAPA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras