Formación y un sueldo durante ocho meses, la apuesta de la Deputación de Lugo para fijar población joven en el medio rural

Comparte esta noticia

La Diputación lucense impulsa un programa para fomentar la inserción laboral de sesenta jóvenes en los sectores agroganadero y forestal, pero también en el turístico y en el de las energías renovables.

Artículo de M. Cuadrado, publicado en La Voz de Galicia.

Prende! Bota raíces no rural. Es la nueva apuesta de la Deputación de Lugo para intentar fijar población joven en 58 concellos de la provincia con menos de 5.000 habitantes o que tienen entre 5.000 y 10.000 pero con un saldo demográfico negativo. La caída demográfica lastra también el avance de una provincia con potencial y con múltiples atractivos. De ello es consciente el organismo provincial, que manejará para esta desarrollar esta acción un presupuesto próximo a los 300.000 euros (financiado al 92 % con fondos europeos) que destinará a ofrecer formación y experiencia laboral a sesenta jóvenes de la provincia interesados en dedicarse profesionalmente a actividades con un peso importante en el sector productivo y con gran potencial de crecimiento, como son el agrícola, el ganadero o el forestal, además del turístico y el de las energías renovables. Antes de que concluya este mes la Deputación tendrá aprobadas las bases que regularán el procedimiento de la selección de personal.

La formación de los participantes durará cuatro semanas y en ese plazo percibirán catorce euros al día. A ese período le seguirá el de prácticas en empresas, con una duración de ocho meses. También durante ese tiempo los participantes en este nuevo programa recibirán un sueldo mensual de como mínimo 900 euros. Como colofón a esta apuesta formativa, la institución provincial también les garantiza a todos aquellos que quieran emprender que les aportará 5.510 euros para montar su propio negocio.

Desde la Deputación aseguran que este nuevo proyecto refuerza las políticas de empleo del organismo provincial, que invierte 7,4 millones en tres planes que dan trabajo a medio centenar de personas, además de mantener 300 empleos en el rural con las residencias, el Servizo de Axuda ao Fogar y la teleasistencia. El presidente de la Deputación, José Tomé, y el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, se reunieron esta semana con representantes de diversas asociaciones para que impartan la formación. Al encuentro acudieron Noelia López, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo (AJE); Francisco Real y Luisa López Cela, presidente y técnica de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería de Lugo; José Rodríguez Blanco, representante de Unións Agrarias; Verónica Marcos Arrojo, de la Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga); José Luis Fernández Armesto, de Cruz Vermella; y Ana María Fernández Moiras, responsable de Relación Laborais de la CEL.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras