Galera viste su Navidad de ecología y feminismo

Este pasado puente de la Constitución, Galera, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Granada y cuyo territorio se enmarca dentro del Geoparque de Granada, ha celebrado su V Feria del Vino y ha aprovechado también para el encendido de la iluminación navideña.

Galera viste su Navidad de ecología y feminismo

La estrella de este año ha sido el árbol navideño confeccionado por las mujeres galerinas durante 10 meses a ganchillo con bolsas de plástico recicladas. Con una altura de 8 metros y un diámetro de 9, más de 60 mujeres han tejido los 850 cuadrados que se necesitaban para formar el árbol.

Es de destacar la labor llevada a cabo por Rosa Jiménez Pinteño, que a sus 92 años ha tejido más de 300 cuadrados.

En unos tiempos en los que podemos leer con asombro cómo las grandes ciudades se disputan el trono de la iluminación navideña más llamativa y con mayor inversión municipal, en Galera han sido las mujeres, organizadas por la Asociación de Mujeres Renacer, las que han conseguido llamar la atención con un árbol multicolor que está atrayendo a centenares de visitantes.

Las mujeres de Galera reivindican así su visibilidad y su decisivo papel dinamizador en la vida del pueblo.

El árbol de Navidad de Galera representa también un grito desesperado en la lucha contra el cambio climático y el abuso del plástico. Tras la Navidad, los 850 cuadrados se unirán para convertirse en el sombreado del casco urbano del municipio cuando apriete el sol. En años anteriores, las mujeres de Galera han confeccionado el árbol con botellas de plástico y con tetra brik. El respeto al Medio Ambiente es una de las grandes lecciones que pueden aprenderse en las zonas rurales.

Fuente: Ideal de Baza

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía