Galera viste su Navidad de ecología y feminismo

Comparte esta noticia

Este pasado puente de la Constitución, Galera, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Granada y cuyo territorio se enmarca dentro del Geoparque de Granada, ha celebrado su V Feria del Vino y ha aprovechado también para el encendido de la iluminación navideña.

La estrella de este año ha sido el árbol navideño confeccionado por las mujeres galerinas durante 10 meses a ganchillo con bolsas de plástico recicladas. Con una altura de 8 metros y un diámetro de 9, más de 60 mujeres han tejido los 850 cuadrados que se necesitaban para formar el árbol.

Es de destacar la labor llevada a cabo por Rosa Jiménez Pinteño, que a sus 92 años ha tejido más de 300 cuadrados.

En unos tiempos en los que podemos leer con asombro cómo las grandes ciudades se disputan el trono de la iluminación navideña más llamativa y con mayor inversión municipal, en Galera han sido las mujeres, organizadas por la Asociación de Mujeres Renacer, las que han conseguido llamar la atención con un árbol multicolor que está atrayendo a centenares de visitantes.

Las mujeres de Galera reivindican así su visibilidad y su decisivo papel dinamizador en la vida del pueblo.

El árbol de Navidad de Galera representa también un grito desesperado en la lucha contra el cambio climático y el abuso del plástico. Tras la Navidad, los 850 cuadrados se unirán para convertirse en el sombreado del casco urbano del municipio cuando apriete el sol. En años anteriores, las mujeres de Galera han confeccionado el árbol con botellas de plástico y con tetra brik. El respeto al Medio Ambiente es una de las grandes lecciones que pueden aprenderse en las zonas rurales.

Fuente: Ideal de Baza

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras