Higos y brevas contra la despoblación

Higos y brevas, ambos frutos de la higuera, pueden tener una alta utilidad en los planes para conseguir frenar el despoblamiento en las zonas del interior de la provincia.

Higos y brevas contra la despoblación

Al menos ese es el objetivo del proyecto que se está desarrollando en la finca experimental de la Universidad de Almería y Anecoop, con el apoyo de la Diputación Provincial.

Este tipo de frutos, muy vinculados con la época estival, alcanzan en el mercado precios que rondan los cuatro o cinco euros el kilo y presentan excelentes perspectivas, especialmente en zonas de producción del medio y bajo Andarax.

Visita en la finca
Para comprobar los avances de este proyecto de investigación el rector de la Ual, Carmelo Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano Rodríguez, acompañados por responsables del estudio, visitaban ayer el invernadero en el que se realizan los trabajos.

Unos trabajos encaminados a analizar la viabilidad del cultivo de higueras en invernaderos, en especial los ubicados en el Bajo Andarax, para aprovechar las oportunidades comerciales de los frutos derivadas de la capacidad para adelantar la cosecha varias semanas o incluso varios meses.

Desde Diputación se apunta que Almería es una zona de gran tradición en el cultivo de higueras que, hasta el momento, no han tenido una gran proyección comercial. Y por ello la puesta en marcha del estudio desarrollado por un grupo de investigación de Producción Vegetal y Economía Aplicada de la Universidad, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial, dentro de su habitual colaboración con la Universidad.

Los ensayos
Los trabajos que se realizan desde hace meses han conseguido el cuaje y desarrollo de frutos en pleno invierno (desde principios del mes de febrero), esperando además adelantar el calendario de recolección en más de un mes con respecto a las fechas tradicionales.

Por otra parte, los estudios de mercado indican que la demanda en los mercados europeos es estable e incluso está aumentando en los últimos años, pero se abastecen principalmente desde terceros países, no comunitarios, que se han especializado en la distribución de brevas e higos. Los investigadores universitarios consideran que un adelanto en el calendario de producción de los frutos de la higuera “supondrá que el sector agrícola almeriense amplíe su gama de productos en los mercados nacionales e internacionales”. Una forma de diversificar y de defender una mejora en los precios y los rendimientos de los productores de la provincia.

Rentabilidad El proyecto no sólo persigue la búsqueda de nuevos productos rentables para el agricultor, sino conceder alternativas, sino además “revitalizar social y económicamente municipios del interior de la provincia afectados por un proceso de continuo despoblamiento”, según Javier Aureliano.

Los estudios indican que el adelanto del calendario de recolección y comercialización llevaría aparejada una mejora en los precios de venta “más que aceptable”. Ual y Diputación se conceden un plazo de 3 o 4 años para extender este tipo de cultivos, un proyecto “ilusionante porque tendrá un impacto positivo en amplias zonas del interior, la mayoría afectadas por problemas de despoblamiento”.

El responsable del proyecto, Luis Belmonte, ha explicado que se trata de trasladar al sector agrícola que existe una oportunidad de cultivo alternativo que no va a sustituir al tradicional, pero que es una buena oportunidad para diversificar”. Una investigación que comenzó hace dos años y que a finales de este año será trasladado a productores de la comarca del Bajo Andarax.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía