Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, resalta el papel decisivo de las mujeres como agentes de cambio de la transición ecológica y contra el despoblamiento territorial

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha clausurado hoy la jornada  ‘Avanzando en el emprendimiento verde de las mujeres’, un encuentro para visibilizar a las mujeres emprendedoras en el ámbito de la economía verde y dar a conocer los mecanismos existentes para avanzar en este tipo de emprendimiento en España, con especial interés por el medio rural.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, resalta el papel decisivo de las mujeres como agentes de cambio de la transición ecológica y contra el despoblamiento territorial

La jornada, inaugurada por el Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González, ha contado con la participación de una veintena de expertas que han puesto de manifiesto el papel decisivo de las mujeres como agentes de cambio de la transición ecológica y contra el despoblamiento territorial. “Reforzar el emprendimiento verde de las mujeres como foco esencial en todos nuestros territorios es una cuestión no solo estratégica, sino también de principios”, ha señalado el secretario de Estado en la clausura del evento, retransmitido de forma virtual.

Las participantes han debatido sobre las capacidades del sector público para avanzar en emprendimiento verde, teniendo particularmente en cuenta las necesidades de las zonas rurales y de las mujeres más jóvenes. También han dado a conocer los instrumentos que ya existen para apoyar a las emprendedoras verdes.

Durante la jornada empresarias de distintos ámbitos han compartido ideas y modelos de éxito que servirán como referencia para impulsar la participación y el liderazgo de las mujeres en el camino del emprendimiento sostenible.

ENFOQUE DE GÉNERO EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN

Dentro de los planteamientos del Plan de Recuperación, el papel de las mujeres es fundamental para garantizar un modelo más sostenible, igualitario e inclusivo. El apoyo al emprendimiento de las mujeres en los distintos sectores de la economía verde por todo el territorio aúna dos de los ejes fundamentales del PRTR, que apuesta por un país más verde y sin brechas de género.

En el último año el MITECO ya ha incorporado el enfoque de género al nuevo marco normativo y estratégico para la transición ecológica y el reto demográfico. De esta forma, diversos planes y estrategias de relevancia ponen el foco en las mujeres como agentes de cambio. Entre ellos, destacan especialmente el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el reciente Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico.

La jornada completa se puede ver en diferido a través de este enlace al canal de YouTube del Ministerio.

Fuente: MITECO

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía