Isabel Bombal Díaz: “LEADER es un instrumento indispensable para revitalizar las zonas más vulnerables”

Comparte esta noticia

 

Entrevista con Isabel Bombal Díaz. Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal. MAPA

La Red Rural Nacional es el homólogo de la REGP en lo relativo al Desarrollo Local Participativo del medio rural (DLP). ¿Cuáles son los objetivos de la RRN y las actividades más importantes que se desarrollan para alcanzarlos?

 

Los objetivos de la RRN vienen marcados por el Reglamento FEADER (Reglamento 1305/2013) que insta a la creación de una red que integre a todas las organizaciones y administraciones participantes en el desarrollo rural, con el fin de aumentar su participación en la aplicación de los programas de desarrollo rural (PDR) y mejorar la calidad de los mismos.

La actividad de la RRN recoge así mismo la misión de informar al público en general sobre la política de desarrollo rural y la de potenciar la innovación en el medio rural. Es por ello que el ámbito de trabajo de la RRN va más allá del DLP, pues incluye actuaciones sobre todas las medidas de los PDR.

En lo relativo al DLP, los objetivos principales de la RRN son la formación y el mantenimiento de una red de contactos entre los grupos de acción local (GAL) que les permita intercambiar experiencias y conocimientos y cooperar entre ellos.

De entre las actividades específicamente centradas en el DLP realizadas desde la RRN se pueden destacar:

 

  • La realización de jornadas para favorecer el contacto y el intercambio entre los GAL. En este ámbito cabe destacar dos tipos de actuaciones. Por un lado, una vez al año se realiza el “Evento LEADER” al que están invitados a participar todos los grupos y redes de GAL y las autoridades de gestión de los programas de desarrollo rural; para tratar sobre diversas cuestiones de interés para los grupos y hacer propuestas de cooperación. Por otro lado, se organizan los denominados “Intercambios de experiencias LEADER” que se realizan en el territorio de un GAL, donde éste muestra a otros grupos un proyecto sobre el que está trabajando, y les propone llevar a cabo un proyecto de cooperación.
  • La organización de talleres de formación sobre diversas temáticas de interés para los GAL (evaluación y seguimiento de la EDLP, redes sociales, etc.).
  • Existe en el seno de la RRN, un grupo de trabajo específico de cooperación LEADER que tiene el objetivo de mejorar la coordinación entre las Autoridades de Gestión (AAGG) para la aprobación, ejecución y control de los proyectos de cooperación LEADER interterritoriales y transnacionales.
  • La difusión de propuestas de proyectos de cooperación a nivel transnacional que se reciben tanto a nivel nacional, como provenientes de otros estados miembros.
  • Se recopilan proyectos promovidos por GAL que dan respuesta a las necesidades del medio rural. Estos ejemplos se difunden a través de varios medios (redes sociales, revista, publicaciones temáticas…) para que puedan servir de inspiración a otros emprendedores rurales. Este año, por ejemplo, además se presentaron varios proyectos a un concurso promovido por la Red Europea de Desarrollo Rural, donde varios proyectos quedaron finalistas.
  • La redacción y traducción de manuales y guías de apoyo para los GAL.
  • La realización de estudios sobre la aplicación del DLP en el medio rural. Este año se ha publicado el estudio “LEADER en España: cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora” en el que han participado activamente la gran mayoría de los grupos y redes de grupos de acción local y autoridades de gestión de las Comunidades Autónomas, a través de encuestas y grupos focales para reflexionar sobre las posibles líneas de mejora de la aplicación de LEADER.
  • Por último, y por ello no menos importante, se está poniendo en marcha un subgrupo LEADER en el seno del cual se pretende fomentar el intercambio de puntos de vista y diálogo entre las Autoridades de Gestión de los PDRs y los GAL y se genere un debate en torno al DLP en el Plan Estratégico de la PAC 2021-2028.

 ¿Qué tipo de herramientas son con las que cuenta la RRN? ¿Podría describirlas? De entre las herramientas que tiene la RRN, cabe destacar aquellas que facilitan la información bidireccional entre los actores del medio rural y la RRN así como las que facilitan la comunicación y cooperación entre ellos los GAL.

Una de sus principales herramientas es la página web de la Red Rural Nacional, http:// www.redruralnacional.es/inicio, en la que los GAL tienen una sección exclusiva con información de su interés, noticias, jornadas, talleres, etc.

Asimismo, dentro de la web hay un “Mapa de Grupos de Acción Local” en el que se recoge la información detallada de cada uno de los grupos, pudiendo filtrarse por territorios. Además, cuenta con un buscador de proyectos de cooperación, para que puedan encontrar propuestas de cooperación, o incluir las suyas.

 

Por último, tienen una plataforma de trabajo on-line en la que se dan de alta los proyectos de cooperación en los que se está trabajando, y que permite la coordinación entre las Autoridades de gestión de las diferentes Comunidades Autónomas, a la hora de aprobar un convenio de cooperación. Otra herramienta muy útil para la comunicación es el email y las encuestas.

 

A través del email se solicita información a los GAL y se realiza la difusión de información de interés para los grupos. Las encuestas son una herramienta útil para la RRN a la hora de identificar aquellas temáticas que sean de más interés para los grupos. Las jornadas, los talleres y los grupos de trabajo son así mismo una de sus principales herramientas ya que a través de ellas se crean canales de colaboración y de información en varios sentidos.

A la RRN le da la oportunidad de recibir información sobre lo que está ocurriendo en el territorio, las necesidades de los grupos, y ejemplos de proyectos; y a los grupos les da la oportunidad de compartir información, formarse, y establecer relaciones de colaboración. Las jornadas, están muy enfocadas a la realización de dinámicas participativas que sirvan para identificar retos y soluciones entre todos los participantes en el evento.

 

¿Cómo considera que la implementación del DLP puede influir positivamente en el desarrollo de las zonas más vulnerables?

La gobernanza de los Grupos de Acción Local (en cuya organización deben estar representados los intereses socioeconómicos locales públicos y privados) permite que sea la sociedad la que decida sobre las prioridades de actuación, orientando la ayuda a las necesidades concretas del territorio. Además, la metodología LEADER sigue un enfoque de abajo hacia arriba lo que significa que los actores locales participan en la toma de decisiones sobre la estrategia y en la selección de las prioridades que se perseguirán en su territorio. Esto unido a su enfoque multisectorial y territorial lo convierten en un instrumento indispensable para revitalizar las zonas más vulnerables.

 

En su opinión, ¿a qué retos se enfrenta y que oportunidades existen para el DLP? Uno de los principales retos del DLP es mantener su propia esencia, que es la de trabajar por y para el territorio y mantener su carácter innovador. Para ello es necesario abordar temas como la carga y trabas burocráticas a los grupos, que reduce su capacidad de dedicar tiempo a la dinamización del territorio y a la cooperación, la disminución de presupuesto y el aumento de ámbito territorial gestionado por algunos grupos, la incertidumbre sobre la continuidad de los mismos entre la transición entre periodos, o la cesión de parte de competencias a las autoridades de gestión. Ahora nos encontramos en un momento importante de debate en el seno de la UE de lo que va a ser el DLP en el periodo 2021- 2027, lo que nos brinda la oportunidad de afrontar y mejorar la aplicación del DLP.

Fuente: Entrevista publicada en el Boletín de la Red Española de los Grupos de Pesca

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras