La comisionada, que se ha dirigido a los asistentes a la Jornada sobre transformación de los polígonos industriales en España, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Polígonos Empresariales (FEPE), que agrupa a 5.000 polígonos industriales en nuestro país, ha advertido sobre los riesgos demográficos, como la despoblación, la dispersión territorial, la masculinización del territorio, la falta de nacimientos, el envejecimiento, la sobrepoblación estacional… como el resultado de dinámicas socioeconómicas, de políticas concretas, de modelos de sociedad y de patrones culturales con efectos en el territorio.
La comisionada ha señalado que “debemos favorecer que las iniciativas y las empresas que se generen estén alineadas con estrategias de especialización económica de los territorios allí donde se ubican”. Poner en valor el territorio y aprovechar las oportunidades que se generen en él favorece la fijación y la llegada de población y actividad, y exige una decidida acción de gobierno, tener claro un proyecto de país y contar con alianzas y aliados.
Actividad económica y empleo frente al reto demográfico
La actividad económica y el empleo son fundamentales frente al reto demográfico. Las personas siguen saliendo de los pueblos por los mismos motivos que lo hacían en los años sesenta y setenta, para mejorar sus condiciones de vida y empleo. Hoy, afortunadamente, las condiciones sociales, económicas y políticas de nuestro país no son las mismas y el territorio puede ser una oportunidad.
Para ello, es fundamental potenciar la industria, ha resaltado Isaura Leal: “La UE señala como objetivo que el valor añadido bruto de la industria represente el 20% del PIB nacional. Este porcentaje se sitúa en España por debajo del 13% y se reduce más en buena parte de nuestro territorio, en los espacios rurales donde la industria tiene un papel secundario. La distribución y diversidad de los 5.000 polígonos industriales que hay en nuestro país, evidencia esta realidad”.
Para afrontar el reto demográfico, Isaura Leal ha marcado actuaciones necesarias:
“Estamos trabajando en la puesta en marcha de un Digital Innovation Hub, referido específicamente al reto demográfico, que sirva de proyecto piloto y que favorezca la puesta en marcha de más iniciativas innovadoras, que se puedan trasladar al territorio”, ha especificado Isaura Leal.
La comisionada ha finalizado su intervención como empezó, reclamando un gran acuerdo de país, “a través de la alianza de lo público y lo privado”, para aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el territorio: “Así tendremos una sociedad más próspera que garantizará el cumplimiento del mandato constitucional de la igualdad de oportunidades y de la libertad real para poder desarrollar nuestros proyectos de vida, no importa el lugar donde vivamos. Este es, sin duda, nuestro principal reto demográfico”.