Juan Antonio Lázaro: “El Ticket Rural puede ser una de las medidas más efectivas en la lucha contra la despoblación”

 

El gerente del GDR Bajo Nalón (Asturias) lidera el taller  en el marco del Parlamento Rural Europeo. ‘Una experiencia española sobre Desarrollo Rural: el Ticket Rural’
 

Juan Antonio Lázaro: “El Ticket Rural puede ser una de las medidas más efectivas en la lucha contra la despoblación”

 

El del ‘Ticket Rural’ es uno de los primeros talleres que se han completado con las inscripciones del ERP2019. Está liderado por Juan Antonio Lázaro Menéndez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón, integrado en la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), anfitriona de la edición del Parlamento Rural Europeo de Candás. El Ticket Rural es una iniciativa pionera en España que facilita la diversificación económica más allá de la actividad agraria. Lázaro ha sido también coordinador de diferentes programas INTERREG relacionados con el Salmón Atlántico.

¿En qué consiste el Ticket rural?

El ticket rural es una ayuda a fondo perdido que se concede en el marco del programa LEADER 2014-2020 en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias destinada al autoempleo. Se apoya la creación del propio puesto de trabajo del promotor o promotora, con una ayuda de 25.000€, que probablemente se incrementará en convocatorias venideras, siendo pionera en España.

¿Es compatible con otras ayudas?

Dentro del mismo programa LEADER es compatible con otras ayudas a la inversión relacionadas con la idea de negocio, así como otras permitidas en el Régimen Regulador de las ayudas, siempre que no tengan cofinanciación europea. El Ticket del Autónomo Rural se orienta a la creación del puesto de trabajo, mientras que las ayudas tradicionales se orientan a la inversión a la adquisición de activos físicos y equipamientos, que faciliten la puesta en marcha del negocio.

“El Ticket viene a cubrir los costes sociales del empleo generado”

¿Qué necesidades viene a cubrir?

Las limitaciones impuestas por la Reglamentación vigente, a escala europea, estatal y autonómica, dificulta en muchas ocasiones la adquisición de determinados bienes o inversiones en intangibles, importantes para la puesta en marcha inicial de la idea empresarial, como bienes de segunda mano o traspasos, que ayudarían al promotor o promotora en el arranque de su iniciativa. El Ticket viene a cubrir los costes sociales del empleo generado, más que un aporte económico complementario, orientado a que la persona beneficiaria de la ayuda pueda destinar sus recursos propios a inversiones relacionadas con su idea empresarial.

¿Reduce burocracia?

Esta novedosa iniciativa reduce notablemente el peso burocrático en la tramitación del expediente, ya que evita facturas, pagos y otros procedimientos que ralentizan y complican el proceso. Menos burocracia y más efectividad es lo que se logra con el Ticket del Autónomo Rural, ya que las comprobaciones sobre los objetivos e indicadores que se persiguen se obtienen mediante la presentación de un sencillo listado de documentos.

“Esta novedosa iniciativa reduce notablemente el peso burocrático en la tramitación del expediente”

¿Es exportable?

Al estar previsto ya en la Reglamentación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se trata de una iniciativa exportable a cualquier lugar en el que se apliquen los fondos, si bien previamente debería estar contemplado en la normativa estatal y regional asociada, así como en el preceptivo Programa de Desarrollo Rural (PDR).

¿Se la puede considerar como una medida para luchar contra la despoblación y favorecer la diversificación de los territorios?

Puede que estemos hablando de una de las medidas más efectivas en la lucha contra la despoblación en el medio rural, ya que supone la creación de un puesto de trabajo y, con toda probabilidad, asentar o traer nuevos habitantes al mismo. El Ticket del Autónomo Rural supone siempre la diversificación de la actividad económica del medio rural, ya que está orientado a actividades no agrarias, incrementando servicios o atrayendo nuevas actividades industriales.

“El Ticket supone siempre la diversificación de la actividad económica del medio rural, orientado a actividades no agrarias”

¿Qué se ha conseguido con esta medida?

La aplicación del Ticket del Autónomo Rural ha supuesto la creación de un buen número de puestos de trabajo directos, evitando la marcha de mujeres y hombres a entornos urbanos, lo que ya es un éxito rotundo. Se ha conseguido innovar el concepto de ayuda tradicional, vinculada a inversiones y gastos previos, atendiendo a una demanda latente desde hace mucho tiempo, aportando recursos en el momento más complicado para un negocio, en su fase inicial.

¿Hay ejemplos a destacar a través del Ticket?

Cada caso es diferente en las ayudas vinculadas al Ticket del Autónomo Rural en Asturias, pero todas siguen un patrón similar. No conviene individualizar o poner alguna en un plano diferente a otra, todas logran su objetivo y cada una de ellas tiene una historia detrás, con el añadido de desarrollarse en el medio rural.

¿Qué expectativas tiene acerca del ERP?

El ERP es un marco ideal para analizar las características y los resultados que se están obteniendo con el Ticket del Autónomo Rural, con el objetivo de mejorarlo y exportarlo a otras zonas de la UE. También debemos valorar el potencial del procedimiento administrativo aplicable, analizando la posibilidad de extrapolarlo a otro tipo de ayudas, siempre buscando mayor eficiencia y la reducción de la trama burocrática asociada.

 

Fuente: Parlamento Rural Europeo

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía