El Grupo Adecco presenta “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un estudio realizado a nivel mundial para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en 8 países (entre ellos España), ofreciendo predicciones sobre el futuro del mundo del empleo y las nuevas oportunidades que surgen como consecuencia de la crisis del Covid-19.
En España, el sector de la agricultura es uno de los más valorados, un 64% de los encuestados afirma que, desde que comenzó la crisis, lo ve de forma más positiva.
Otros de los sectores más valorados por los españoles son el sanitario (79%), los servicios de limpieza (73%) y el sector del retail (68%), seguidos de transporte y logística (66%), y el sector científico y farmacéutico (62%).
Durante la pandemia, los ánimos de los trabajadores en España se han mantenido positivos (un 53% de los encuestados así lo declara). El 32% afirma haber mejorado su motivación laboral durante el confinamiento.
Tras el uso extendido del teletrabajo durante la pandemia, el 77% de los españoles consultados considera que el modelo ideal es aquel que combina el teletrabajo con el trabajo en la oficina. Un 64% de los trabajadores siente que sus competencias digitales han mejorado en este periodo gracias al teletrabajo.
3 de cada 4 españoles están orgullosos del papel que ha desempeñado su sector de actividad durante la pandemia. Son, junto con los de Estados Unidos (77%) los trabajadores que están más orgullosos de su sector. A nivel mundial, son 6 de cada 10 los empleados satisfechos.
Solo el 9% de los españoles quiere cambiar de sector tras esta crisis. La educación es la profesión más atractiva para un 13% de los españoles que sí busca cambiar de sector tras la pandemia. Italia y Japón apostarían por la ingeniería y la manufactura y el resto de los países encuestados, por el sector de la consultoría.
Un 81% de los españoles consultados identifica a su empresa como la más responsable para garantizar un mundo laboral mejor después de la pandemia.
El 76% de los empleados quiere que sus jefes muestren un estilo de liderazgo centrado en la empatía y en una actitud de apoyo.
Fuente: Revista Mercados