Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

La Comisión Europea aprueba las enmiendas contra la despoblación presentadas por las provincias menos pobladas

Comparte esta noticia

Artículo de Isabel G. Villaroel, publicado en BurgosConecta.es

El Comité de Política Regional del Parlamento Europeo ha votado en la mañana del pasado martes a favor del Reglamento de disposiciones comunes de los Fondos Estructurales. Este es el primer paso de cara la aprobación de la nueva generación de fondos europeos para el periodo 2021-2027 y es también uno los más importantes, ya que en este voto se ha fijado la posición fundamental de la Eurocámara sobre las grandes líneas directrices y prioridades de gasto de 360.000 millones de euros de los llamados fondos de cohesión: Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Ente los numerosos compromisos que establecieron los principales grupos parlamentarios previos al voto, se incluye por primera vez un tratamiento específico de los problemas demográficos, no sólo como hasta ahora en lo referido a las regiones remotas o de montaña sino a aquellas afectadas por problemas de despoblación y crisis demográfica, como es el caso de buena parte de la España interior, centro de Francia, este de Alemania, centro de Portugal y buena parte de Europa central.

La europarlamentaria socialista Iratxe García explica que «había más de 2.000 enmiendas pero no se han votado una por una, se han agrupado según la modificaciones del mismo articulado, los ponentes encargados de llevar a cabo el informe las han aglutinado en redacciones para plantear estas cuestiones y ahorrar tiempo porque abordar la lucha contra la despoblación era lo fundamental esta mañana, pero sin perder de vista la perspectiva de género en el medio rural, los piales sociales o la gestión de los servicios públicos como la educación y la sanidad garantizados».

Asimismo, los eurodiputados han votado a favor de que, en los llamados Acuerdos de Asociación que la Comisión firma con cada Estado Miembro y donde se detallan en qué prioridades y programas se gastarán estos fondos, «se incluya cuando sea apropiado un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos y las necesidades específicas de las regiones y áreas».  Cada Acuerdo de Asociación se organiza en Programas Operativos, bien sea nacionales, regionales o transfronterizos.

Las zonas rurales, prioritarias

En este sentido, han acordado «que se preste especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial ya las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. Estas regiones se benefician particularmente de la política de cohesión». De hecho, cuando se produzca la revisión a mitad de período de los programas, «los retos demográficos también deben tenerse en cuenta».

En palabras del alcalde de Soria, Carlos Martínez, «es un paso decisivo para que Castilla y León y para nuestra provincia el hecho de que se tengan en cuenta los problemas demográficos de nuestros territorios a la hora de aplicar los fondos de cohesión, ahora toca ratificarlo en el parlamento, y después trabajarlo en los estados miembros, que deben desarrollar el criterio demográfico como un clave a la hora de aplicar los fondos de cada país».

Insiste en que «el paraguas que nos da el parlamento europeo es clave para abordar con seriedad el trabajo que llevamos años haciendo para intentar influir en las distintas estructuras y estamentos europeos, con una voluntad como la que se ha planteado hoy, una confluencia de voto entre partidos; es necesario ahora que se haga realidad para que la ciudadanía lo visualice con hechos concretos y proyectos concretos en nuestras ciudades. Es un día de satisfacción, de esfuerzo de consenso entre PP y PSOE».

Todo ello permite, según el texto votado por los eurodiputados, que en el próximo período se puedan desarrollar aún más los llamados ITI (Inversión Territorial Integrada) o Desarrollo local impulsado por la comunidad (CLLD), por los cuales se puede ceder a una región, provincia, ayuntamiento o grupos de las mismas, incluso entre varias regiones, la gestión de uno o varios fondos europeos.

Resultado de un gran esfuerzo

El voto de esta semana es el primer paso ya que marca las grandes líneas. La inclusión de los aspectos demográficos como una de las prioridades de gasto de los nuevos fondos es resultado del esfuerzo de muchos «y notablemente de la jefa de la delegación socialista Iratxe García -autora de un importante informe sobre despoblación aprobado por la Eurocámara en 2017- y el vicepresidente del Parlamento por el grupo popular Luís Valcárcel», añade Martínez. El informe de la Catedrática Mercedes Molina que de la mano de la FEMP y de su máximo representante y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) el alcalde de Soria Carlos Martínez «han conseguido movilizar a las otras entidades municipalistas de Europa para que el reto demográfico fuese una prioridad común cara las negociaciones de los fondos UE post 2020».

Le toca ahora al Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) confirmar esta prioridad de gasto. Se espera que el próximo 7 de febrero los eurodiputados voten el Reglamento FEDER y que confirmen este acuerdo por el que la despoblación tenga inversiones específicas a nivel nacional, interregional y provincial.

«Tal y como dijimos repetidamente en el congreso ‘Think Europe’ celebrado en Soria la semana pasada, el desafío demográfico concierne a todos los partidos y de hecho no sólo es un problema de la llamada España Vacía sino que abarca a otras partes de Europa», recuerda Martínez. No obstante, el camino será aún largo. Los Estados Miembros, reunidos en el Consejo de la UE, deben aún acordar ellos también que la cuestión demográfica sea una prioridad de gasto para los fondos europeos. Se precisa del acuerdo de Parlamento y Consejo para aprobar estos Reglamentos. En ese aspecto el Gobierno de España tiene una gran oportunidad para liderar las negociaciones en el Consejo de la UE para que aquellos estados más reticentes se sumen a la lucha contra el reto demográfico.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom