La Comisión Europea ha presentado esta semana a su primera coordinadora de Juventud para la Unión Europea (UE), la búlgara Biliana Sirakova, para dar voz a los jóvenes europeos y contar con ellos en la elaboración de las políticas de la UE.
“Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que los jóvenes sientan que son una generación sacrificada por la covid-19”, subrayó la comisaria europea de Juventud y Cultura, Mariya Gabriela, durante la rueda de prensa en la que se presentó a Sirakova.
Las funciones de la coordinadora de juventud, figura recién creada por la Comisión como parte de la Estrategia europea para los jóvenes, se basarán en coordinar las diferentes políticas y programas europeas para juventud con el objetivo de centrarse en materias como empleo, clima, educación y democracia.
Pero “no es solo coordinación sino también anticipar la participación de los jóvenes en nuestras políticas” -agregó Gabriela- para lograr sociedades “más dinámicas”, al tiempo que instó a colocar a la juventud en el centro de las iniciativas europeas.
“Porque el futuro de la Unión Europea descansa en la inspiración, los ideales y los sueños de los jóvenes europeos”, argumentó la titular de Juventud.
Por último, también tendrá la función de dar visibilidad las ideas y la contribución de los jóvenes en las políticas e iniciativas europeas, como en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Durante su intervención, Biliana Sirakova, quien cuenta con once años de experiencia dentro de la Comisión y hasta ahora se encargaba de la dirección del programa de desarrollo personal de recursos humanos de la CE, aseguró que trabajará para dar a conocer las preocupaciones de los jóvenes y promover el intercambio de buenas prácticas, así como para asegurar que “su voz es escuchada”.
“Creo que no sólo tienen más derecho a que se incluyan sus puntos de vista en las políticas que afectan a su futuro, sino que es nuestra obligación como responsables políticos, porque al incluir sus puntos de vista únicos podemos hacer que nuestras políticas sean más inclusivas”, apuntó la nueva coordinadora.
En este sentido, Sirakova, que en 2001/2002 estudió español en la Universidad de Salamanca, prestará especial atención a coordinar y facilitar la conexión entre entidades, personas e ideas para que la Unión Europea pueda tener “un enfoque más integral hacia los jóvenes”.
Fuente: Agencia EFE