La Diputación de Granada apuesta por el ecoturismo para luchar contra el éxodo rural

  El presidente destaca, en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra en Guadix, que la prioridad de la institución es combatir la despoblación en la provincia, poniendo en marcha políticas de desarrollo sostenible

La Diputación de Granada apuesta por el ecoturismo para luchar contra el éxodo rural

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena,  inauguraba la semana pasada en Guadix el IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que bajo el lema “Ecoturismo, una oportunidad para la España Rural” reunió hasta el viernes a 230 expertos españoles y extranjeros. En las diferentes ponencias y mesas redondas se analizó y debatió la situación actual del turismo ecológico y de naturaleza y los retos a los que se enfrentan los actores públicos y privados en este ámbito, con especial atención al uso responsable del turismo como herramienta de lucha contra la despoblación. En el acto inaugural participó también la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

La cuarta edición de este congreso se ha celebrado en Guadix por iniciativa del Patronato Provincial de Turismo de Granada, que lo propuso como sede por pertenecer al área de influencia del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, integrado activamente desde hace años en la Red de puntos acreditados de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En el Teatro Mira de Amezcua, José Entrena ha agradecido a la organización y a todos los participantes la selección de Guadix para este evento y ha centrado su intervención en destacar la importancia que el turismo rural y de naturaleza tiene para el desarrollo de la provincia. En opinión del presidente de la Diputación de Granada, “el ecoturismo es una fuente de empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos de las zonas más desfavorecidas, y una potente herramienta para combatir la creciente despoblación del medio rural”.

Entrena ha mostrado su preocupación por el éxodo rural que está dando lugar a la denominada ‘España vaciada’ y que en el caso de Granada se manifiesta por el hecho de que 116 de los 174 municipios de la provincia han perdido población en los últimos veinte años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. “De hecho, nuestra prioridad es trabajar para que la gente no se vea obligada a abandonar su pueblo,

apostando por políticas de desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental. Y ahí encaja el turismo ecológico”, ha indicado el presidente.

En este sentido, Entrena ha recordado que muchas de las zonas en riesgo de despoblación de la provincia de Granada “cuentan con un patrimonio natural extraordinario e innumerables recursos paisajísticos, culturales y turísticos”. Un claro ejemplo es el territorio comprendido dentro del proyecto del Geoparque de Granada, que sin duda aportará notables beneficios para el desarrollo de las comarcas de la zona norte.

No obstante, el presidente de la Diputación de Granada se ha mostrado realista: “Un turismo ecológico fuerte y sostenible puede ser importante para combatir la despoblación, pero es sólo una parte de la solución. Debe ir acompañado del desarrollo de servicios públicos de calidad, mejora de las vías de comunicación provinciales y el acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura y el deporte”.

230 participantes

La cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo ha levantado una gran expectación, con más de 300 solicitudes de inscripción. Finalmente acoge, por limitación de plazas, a 230 profesionales inscritos. Los asistentes proceden de 16 comunidades autónomas, Reino Unido y Honduras, y sus perfiles se engloban en técnicos de turismo de 12 comunidades autónomas, representantes de las administraciones ambientales autonómicas, gerentes de grupos de desarrollo rural, entidades locales, asociaciones de turismo, empresas turísticas, agencias de viajes especializadas y universidades.

Este encuentro profesional sirve para analizar la situación actual del producto turístico, exponer los avances en el impulso del Observatorio de Ecoturismo en España, conocer las principales iniciativas de los actores públicos y privados, dar participación al pequeño empresario turístico ubicado en los entornos de los espacios para mostrar sus experiencias, divulgar este producto como uno de los más beneficiosos para el medio rural y proponer iniciativas que refuercen la promoción del producto y su red de destinos en España.

Como es habitual, en el marco del congreso y con el apoyo de distintas instituciones, se ha organizado un famtrip en el que 13 turoperadores de 6 países (EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y Finlandia) estarán del 8 al 12 de noviembre recorriendo el destino anfitrión, Sierra Nevada, de la mano de los empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, para promover su comercialización.

Las jornadas técnicas del Congreso contaron con 30 ponentes, 3 mesas de debate y 4 grupos analizaron casos de éxito de ecoturismo de toda España. Los congresistas disfrutaron también de una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadix y el último día del congreso, consistió en una visita guiada para conocer el territorio.

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que trata de promover iniciativas de referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) desde su inicio en 2016.

Fuente: Diputación de Granada

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía