La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria resalta la importancia de la transferencia de conocimiento como elemento clave para el fortalecimiento del medio rural

Comparte esta noticia

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha resaltado hoy la importancia de la  formación y la transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario, como un elemento clave para contribuir a fortalecer nuestro medio rural y el desarrollo de nuevos modelos de negocio y emprendimiento en estos territorios.

También ha puesto en valor su repercusión en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, como elemento esencial para contribuir a la mejora de su rentabilidad, competitividad y sostenibilidad.

La directora general, que ha participado hoy en la inauguración del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, que se celebra en la Feria de Zaragoza del 25 al 27 de febrero, ha resaltado la necesidad de poner en marcha modelos formativos que permitan la adquisición de nuevas habilidades digitales, innovadoras y de emprendimiento, así como el desarrollo nuevas metodologías formativas para garantizar este aprendizaje. Unos modelos, ha añadido, que permitan adaptar la formación y el conocimiento al agricultor, y no a la inversa.

Bombal ha precisado cuáles son las necesidades formativas de los agricultores y los jóvenes y mujeres rurales que se han detectado en el ámbito de los trabajos de la reforma de la PAC y de elaboración del futuro plan estratégico nacional, que está desarrollando actualmente el Ministerio con las CC.AA y las principales organizaciones agrarias y agentes del territorio.

También  ha detallado los instrumentos en los que está trabajando el Departamento para apoyar la formación y la transferencia de conocimiento, entre ellos los programas de formación plurirregionales, el plan de formación continua y las acciones que en materia de formación y asesoramiento contempla el primer plan de acción bienal 2019-2020 de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural que está ejecutando actualmente el Ministerio.

Asimismo, ha destacado las oportunidades que ofrece la reforma de la PAC post 2020 y la posibilidad de desarrollar intervenciones específicas en el ámbito de la formación, el asesoramiento y la transferencia de conocimiento en el futuro plan estratégico nacional de la PAC.

En este contexto, la directora general ha explicado las actuaciones que está desarrollando el Ministerio para poner en marcha los sistemas de conocimiento e innovación en la agricultura (AKIS) y su integración en el plan estratégico nacional, entre los que cabe destacar la creación un grupo focal AKIS, compuesto por 33 expertos del ámbito público y privado.

El Foro Nacional de Desarrollo Rural que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco en colaboración con otras entidades, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se celebra cada dos años y en  esta séptima edición ha estado dedicada a la formación en el sector agroalimentario y en el medio rural.

Fuente: MAPAMA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras