La directora general de Desarrollo Rural señala que la presencia de jóvenes y mujeres es clave para el futuro económico y social

Comparte esta noticia

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha asegurado hoy que la presencia y la permanencia de los jóvenes y las mujeres es clave para el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales, lo que justifica que reciban una atención especial por parte de las administraciones públicas.

Bombal ha participado en la inauguración de un webinario de la Red Rural Nacional en el que se ha presentado al público el programa CULTIVA.

El programa CULTIVA, cuya convocatoria para este año 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes día 2, es un programa de estancias formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo, que busca contribuir a la incorporación y la permanencia de jóvenes en el sector agrario y mejorar su formación a través del intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento. Durante el año 2020 el ministerio puso en marcha un proyecto piloto que ha servido de referencia para el diseño de este programa.

En su intervención, la directora general ha indicado que este programa constituye un recurso formativo innovador dirigido a jóvenes profesionales agrarios incorporados recientemente en el sector como responsables de explotación, y que permite acceder a una formación eminentemente práctica, basada en las diferentes temáticas que fueron detectadas en el Estudio de Necesidades Formativas de la Juventud Rural elaborado por el ministerio (documento accesible desde este enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/jovenes-rurales/). Entre estas necesidades se encuentran las ligadas a la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones como la adaptación al cambio climático, el uso de tecnologías digitales o la gestión financiera.

Para este año 2021 el programa CULTIVA cuenta con una dotación de un millón de euros que se destinará a las entidades que colaborarán con el MAPA en la organización de este programa, que tiene, además, vocación de futuro. Se prevé que esta iniciativa pueda ofrecer formación práctica a al menos 500 agricultores y ganaderos, a través de las diferentes explotaciones modelo repartidas por todo el territorio nacional.

Isabel Bombal ha resaltado la importancia de los jóvenes y el relevo generacional en la actividad agraria para garantizar una producción agroalimentaria sostenible, tecnificada y rentable, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. La directora general ha recordado que el programa CULTIVA priorizará a las mujeres agricultoras y ganaderas entre los beneficiarios de la  formación, y que igualmente entre las explotaciones modelo seleccionadas se garantizará la presencia de las que estén dirigidas por mujeres o en régimen de titularidad compartida.

Asimismo, la directora general ha repasado las diferentes medidas y actuaciones que existen a favor de los jóvenes y las mujeres rurales, y ha hecho referencia al apoyo al relevo generacional y el objetivo de perspectiva de género que tendrá la nueva Política Agraria Común 2023-2027. Entre las medidas puestas en marcha por el ministerio, ha mencionado el citado estudio de necesidades formativas, las conclusiones del grupo focal de acceso a la tierra y los trabajos del instrumento financiero de gestión centralizada. Todas ellas se van a integrar de manera coherente y complementaria en una próxima estrategia de relevo generacional, en la que trabaja actualmente el ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas.

En este webinario, organizado por la Red Rural Nacional, se han presentado también experiencias y testimonios de los participantes del proyecto piloto y se han atendido las dudas y sugerencias trasladadas por el público y las entidades interesadas en este programa.

Fuente: MAPA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras