La directora general de Desarrollo Rural subraya la apuesta decidida del Gobierno por la innovación para hacer frente a los desafíos del sector agroalimentario y del medio rural

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha subrayado la apuesta decidida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la innovación a lo largo de toda la cadena de valor para hacer frente a los desafíos del sector agroalimentario y del medio rural.


La directora general de Desarrollo Rural subraya la apuesta decidida del Gobierno por la innovación para hacer frente a los desafíos del sector agroalimentario y del medio rural

Isabel Bombal ha participado hoy en el acto de presentación de la quinta edición del informe del Observatorio de innovación del gran consumo en España, elaborado por el Institut Cerdà, en el que ha destacado la importancia de apoyar la innovación para abordar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector agroalimentario y el medio rural. Así, se ha referido además de los desafíos en materia de sostenibilidad, rentabilidad y competitividad, a reforzar la importante contribución que desempeña este sector a la cohesión social y territorial de nuestras zonas rurales.

Durante su intervención, la directora general ha repasado las diferentes políticas e instrumentos disponibles para apoyar la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento entre los diferentes agentes de la cadena de valor. En este sentido, ha señalado la oportunidad que tiene el sector en los próximos años para consolidar este proceso de transformación de la producción agroalimentaria hacia modelos de producción más sostenibles, rentables y eficientes. En este proceso, la innovación va a jugar un papel relevante, ha asegurado.

INICIATIVAS PARA LA INNOVACIÓN

Entre las medidas que impulsa el ministerio para reforzar la innovación en el sector agroalimentario, Bombal se ha referido al éxito de la iniciativa AEI-Agri, canalizada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, que ha apoyado la creación de 177 grupos operativos y la ejecución de 101 proyectos innovadores, con un presupuesto ejecutado superior a los 58 millones de euros.

Dada la buena aceptación de esta línea de apoyo, está previsto que esta medida tenga su reflejo en el futuro Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 como una intervención nacional del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Además, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto convocar durante este año 2022 una próxima cuarta convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos innovadores dentro de esta iniciativa AEI-Agri.

De igual forma, la directora general ha explicado que en el nuevo Plan Estratégico nacional de la PAC se va a desarrollar el Sistema de Conocimiento e Innovación en la Agricultura (sistema AKIS, por sus siglas en inglés), que va a permitir reforzar y dar coherencia a todo el flujo de conocimientos en materia de innovación e investigación del sector agroalimentario. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está ya trabajando en el desarrollo de una plataforma AKIS para apoyar todos estos trabajos de preparación.

También ha señalado la importancia de la innovación y la digitalización para impulsar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector agroalimentario. En este sentido, ha puesto en valor la reciente aprobación por el Gobierno de España del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, que incluye un ambicioso paquete de medidas a favor de la industria agroalimentaria, la adaptación digital y el apoyo a la innovación y la investigación del sector agroalimentario.

Fuente: MAPA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía