La Estrategia andaluza de Bioeconomía, en la que ha participado el GDR los Pedroches, compite en los premios RegioStars 2019

El GDR Los Pedroches ha participado en la elaboración de la Estrategia andaluza de Bioeconomía 2030. Esta iniciativa es una de las 12 que se han presentado a la convocatoria anual de los premios RegioStars 2019. En concreto, la Estrategia andaluza compite en el apartado de medio ambiente y crecimiento sostenible.

La Estrategia andaluza de Bioeconomía, en la que ha participado el GDR los Pedroches, compite en los premios RegioStars 2019

Puedes participar y dar tu apoyo hasta el 9 de julio de 2019

En el ámbito de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, la bioeconomía se define como:  “Modelo económico basado en la producción y uso de recursos biológicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en productos biológicos, bioenergía y servicios para la sociedad”

Al igual que en la Estrategia Europea, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía incluye los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos y de papel y pasta de papel, además de parte de las industrias química, biotecnológica y energética.

Teniendo en cuenta estas premisas Andalucía desarrolla un modelo agroalimentario con gran capacidad para incorporar la investigación y la innovación, con un creciente interés por la obtención de bioproductos de los restos vegetales, con una potente infraestructura técnico-científica, incluso en energías renovables, y un tejido empresarial interrelacionado, plural y diverso, donde las novedades biotecnológicas tienen una rápida difusión y segura implementación. Por tanto, hoy día ya nuestra agricultura, agroindustria, pesca o recursos forestales, entre otros pueden contribuir de forma exitosa a este nuevo modelo económico.

La Estrategia Andaluza de la Bioeconomia dirigirá acciones en el conjunto de actividades que conforman los tres segmentos básicos que componen las cadenas de valor de los bioproductos en un marco de utilización sostenible de los recursos:

  • Producción de materia prima biológica o biomasa, que constituye el inicio de las cadenas.
  • Procesado tecnológico, que transforma las materias primas en productos de mayor valor añadido.
  • Mercados de consumo de los bioproductos que se obtienen.

Tanto las líneas estratégicas como las medidas para el desarrollo de la bioeconomía en Andalucía se proponen propiciar un ecosistema productivo que favorezca la puesta en marcha de actividades asociadas a esta nueva forma de producir fundamentado en un sistema de I+D+i+F que solvente las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico de sus sectores asociados, y favoreciendo sinergias entre los agentes involucrados en ella. Así mismo, buscan establecer un marco normativo estable para su desarrollo, y comunicar los beneficios que la bioeconomía supone para la sociedad.

Consulta la Estrategia Andaluza de Bioeconomía

Diagrama bioeconomía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía