La Feria del Queso de Villaluenga, declarada Bien de Interés Turístico de Andalucía

El BOJA recoge este reconocimiento a una muestra singular que promociona los quesos de Andalucía

La Feria del Queso de Villaluenga, declarada Bien de Interés Turístico de Andalucía

La Junta de Andalucía ha declarado este miércoles la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía. Esta declaración, que viene publicada en el BOJA de la jornada, supone un impulso, reconocimiento y prestigio a la muestra agroalimentaria, que lleva 12 años de vida y que se consolida ya como un escaparate de peso de la producción quesera andaluza.

El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, expresa que “este reconocimiento supone además un impacto económico bastante importante ya que la Feria del Queso formará parte de la promoción que Andalucía realiza en las muestras nacionales e internacionales en las que participa. “Este reconocimiento supone el apoyo decisivo de la Junta de Andalucía por calificar la Feria del Queso como única, exclusiva y diferente. Igualmente hay que destacar que en Andalucía no hay ninguna feria con este tipo de reconocimiento”, añade.

El Ayuntamiento explica que el proceso, iniciado en noviembre de 2019, recibió en primera instancia los informes favorables de instancias como la Delegación Territorial, el Consejo Andaluz y la Secretaría General de Turismo que subrayaron la “especial importancia de la Feria como recurso turístico andaluz”. La Consejería de Turismo, por su parte, avaló que este evento cumplía con los requisitos para esta declaración, entre ellos “que ponga de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, contribuyendo al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía”.

Añade el alcalde que esta declaración es un refrendo institucional a un evento que se celebra desde hace 12 años en esta localidad de la Sierra de Cádiz, pero a la vez, “un gran reto para nosotros porque esta declaración nos obliga a superarnos”. Moscoso subrayó que este reconocimiento es también para todo el pueblo de Villaluenga “en el que hay seis fábricas de queso, que dan trabajo a 52 personas y que producen en torno a 400.000 kilos de queso al año; casi el 60% de toda la producción de la provincia de Cádiz, con un volumen de venta anual en torno a los seis millones de euros. No en vano, durante la feria se venden unos 400.000 kilos de queso suponiendo un volumen de ventas de unos 500.000 euros”.

Fuente: Diario de Caiz

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía