Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Carabias, una de las 28 pedanías de Sigüenza, donde ha presidido la primera reunión de esta nueva etapa con su Comité de Dirección, en la cual también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino.
Ante el reto del despoblamiento «vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano» desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incidido el titular del Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, «garantizando los servicios sociales básicos» a través de esa nueva normativa regional y trabajando «para que la fiscalidad en el medio rural sea más beneficiosa de lo que es el medio urbano». Puntos ambos «clave para que la gente decida vivir en los pueblos».
En estos términos, ha destacado el compromiso del Ejecutivo con el medio rural «es total» y se es consciente que ese desarrollo debe «debe venir de la mano», también, de los ciudadanos que viven en los pueblos, y ha valorado la importancia de la metodología Leader, donde el Gobierno trabaja con los 29 grupos de desarrollo rural existentes en el territorio castellano-manchego y que se aúnan en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), ha informado la Junta en un comunicado.
Y de esos grupos, concretamente, se impulsó el Manifiesto de Sigüenza, donde se recogen 10 medidas para hacer frente a la despoblación. Un documento, que va a ser firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado Martínez Arroyo.
Fuente: Tomelloso.com