La Junta convocará las primeras ayudas para entidades de mujeres del campo y la pesca

A estas subvenciones se suma la convocatoria de 2022 para incorporación de jóvenes al sector agrario dotada con 15,9 millones


La Junta convocará las primeras ayudas para entidades de mujeres del campo y la pesca

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de que ya ha enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación la primera convocatoria de ayudas a entidades representativas de mujeres del sector agrario, pesquero y del medio rural de Andalucía. A través de estas subvenciones, la Junta pondrá a disposición de las organizaciones andaluzas un presupuesto de 250.000 euros. En concreto, los incentivos respaldarán el funcionamiento y la gestión de las entidades, así como la realización de actividades de colaboración, divulgación y transferencia de tecnología agraria, pesquera o relacionadas con el desarrollo rural.

Además de esta iniciativa, pionera en la comunidad autónoma andaluza, la Consejería de Agricultura está ejecutando diversas actuaciones cuyo objetivo es avanzar en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres de Andalucía. Entre otras medidas se encuentra la aplicación de criterios de igualdad de género en más del 40% de las líneas de ayudas que gestiona este departamento del Gobierno andaluz como, por ejemplo, las subvenciones a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

En 2022, estos incentivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía cuentan con una convocatoria específica para mujeres dotada con 15,9 millones de euros. De esta forma, los jóvenes andaluces cuentan con un respaldo público de 80 millones de euros (64 millones de la convocatoria general y 16 millones exclusivos para mujeres) que busca incidir de forma contundente en el necesario relevo generacional de la actividad agraria, en la visibilización del trabajo femenino en el campo y el mar, y en la incorporación de un mayor número de mujeres a este sector que se encuentra en la base de la economía andaluza.

A estas medidas se añaden otras como el impulso que ha dado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la presente legislatura el anteproyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, cuyos trámites continúan avanzando. En concreto, se espera que en los próximos días el texto llegue al Consejo Económico y Social para su análisis previo al traslado del documento al Consejo Consultivo. Posteriormente, el Consejo de Gobierno será el encargado de conocer los detalles de la nueva norma para proceder a su aprobación final.

En Andalucía, el 98% de los municipios son rurales y en ellos se concentra prácticamente el 60% de la población de la comunidad autónoma, con una distribución muy similar entre mujeres y hombres.

Sin embargo, a pesar de que la actividad agraria y agroalimentaria es la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces, aún existe una importante brecha de género en la población ocupada en estas labores. Esta diferencia es aún más acusada en el sector pesquero, donde la presencia de mujeres, especialmente en el subsector extractivo, es muy inferior a la de hombres.

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía