La ocupación de casas rurales en Nochevieja cae al 70%

La ocupación de las casas rurales en España de cara a este fin de año se situará en torno al 70 %, tres puntos menos que la registrada el año pasado por estas mismas fechas, según el portal de reservas Escapada Rural.

La ocupación de casas rurales en Nochevieja cae al 70%

Una de las principales razones del descenso en las reservas es que la noche del 31 de diciembre caerá en martes, “lo que implica una necesidad de organización laboral para poder disponer de más días de descanso”, han apuntado desde el portal en un comunicado.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural)Francisco Parra, ha advertido de que el turismo rural en general no se encuentra en un buen momento, por lo que no hay motivos para ser “optimistas”.

“El turismo rural no está ganando terreno, está perdiéndolo. Es necesario que el turismo rural recupere sus raíces y consiga aumentar ocupación”, ha explicado Parra. Su solución: promocionar “el territorio, la identidad, las ofertas” y atraer a más turistas extranjeros.

Pérfil de los viajeros

Desde Autural, Parra explica que el perfil para estas fechas será más social y no tan familiar, lo que justifica que las reservas hayan aumentado en cerca de 30 puntos (se situó en torno al 40 %) frente a las registradas en Nochebuena.

“En Navidad se dan reuniones familiares en torno a personas más mayores que aprecian menos moverse. (…) Otra cosa es final de año, donde todo vale y vamos a donde sea a celebrar, entonces ya son los grupos de amigos“, ha resaltado.

De aquellos que sí se han animado a reservar una casa rural, el 73 % prefiere alojamientos que acepten mascotas y el 75 % los elige con chimenea, las dos características que más buscan los usuarios, según Escapada Rural, que gestiona las reservas de cerca de 10.000 alojamientos en España.

Cataluña lidera el ránking

Por regiones también hay diferencias: Cataluña (86 %) le quita este año el primer puesto a Murcia, que se coloca al sexto puesto con un 75 % de ocupación.

Navarra (84 %), la Comunidad Valenciana (82 %) y Madrid (80 %) son las otras comunidades autónomas que más reservas registran, mientras que Extremadura (54 %), Galicia (51 %) y Asturias (40 %) se quedan al fondo de la lista debido a las malas condiciones meteorológicas de los últimos días, explican desde la web.

Por provincias, las favoritas para pasar la Nochevieja son Barcelona (92 %), Segovia (86 %) y Toledo (86 %), mientras que Lugo (45 %), Asturias (40 %) y Ourense (34 %) serán las peor valoradas.

EFEAGRO

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía