La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) apuesta por un turismo rural seguro en las comarcas extremeñas

Comparte esta noticia

Rosa María Araújo es la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX)

La covid-19 ha trastocado las previsiones de todas las empresas, pero se ha cebado en especial con las del sector turístico. Mientras que otros sectores están empezando a recuperarse, los establecimientos turísticos se han tenido que reinventar para convencer a los consumidores de que pueden ser una opción segura para las vacaciones de este verano. La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) ha querido mostrar su apoyo a este sector a través de dos acciones: el lanzamiento de la web ‘Turismo Rural Seguro’ y la convocatoria extraordinaria de ayudas ‘Leader covid-19’. Rosa María Araújo es la presidenta de esta entidad.

– ¿Han cambiado las prioridades de los Grupos de Acción Local para las comarcas a consecuencia de la covid-19?

– Hace sólo unos meses nos presentábamos en Fitur (Feria Internacional del Turismo de Madrid) bajo la renovada marca ‘Extremadura Rural’. El potencial turístico que mostrábamos de las comarcas no ha cambiado sustancialmente a consecuencia de la pandemia, pero la situación sanitaria y socioeconómica ha sufrido un enorme impacto. Nuestra prioridad en estos primeros meses ha sido gestionar una respuesta rápida y eficaz para el sector empresarial de la región. En este sentido, hemos consensuado entre todos los Grupos de Acción Local una convocatoria extraordinaria de ayudas denominada ‘Leader covid-19’, que cuenta con un presupuesto global de más de 3,7 millones de euros y que tiene como objetivo contribuir a la reactivación empresarial del medio rural. Se puede acceder a las convocatorias abiertas desde la web de Redex.

El sector turístico es otra de nuestras prioridades. Además de poder acogerse a la convocatoria de ayudas anterior, hemos lanzado una campaña para promover un turismo rural «seguro» y «amable», que brinde oportunidades para «quedarse a vivir» en nuestras comarcas, con el proyecto ‘Turismo Seguro’ y el apoyo al turismo comarcal. A través de la prensa y de las redes sociales, hemos querido también enviar un mensaje unificado de apoyo al turismo de interior: ‘Viaja cerca, viaja por Extremadura’. En definitiva, seguimos haciendo esfuerzos por conseguir la confianza del turista para que llegue a nuestras comarcas y por la reactivación de este sector en particular.

– ¿Qué pueden hacer los establecimientos turísticos rurales para asegurar la confianza frente a la covid-19?

– Desde que sobrevino la pandemia, las empresas turísticas están realizando un ingente esfuerzo por generar confianza y seguridad a trabajadores y clientes y a la vez sobrevivir a la hemorragia que la pérdida de negocio está suponiendo para la mayoría de ellas. La actual crisis sanitaria ha obligado a implantar nuevas medidas para garantizar la seguridad, como el distanciamiento social o la higiene de manos, que obligan a empresas y clientes a incorporar estas normas a las habituales del sector. Por nuestro papel como agente dinamizador e intermediario entre el territorio rural y las instituciones públicas y privadas, sabemos que una de las prioridades para reactivar el turismo era la adopción por las empresas de medidas de seguridad y salubridad. Por ello, hemos querido ofrecer herramientas para que esta recuperación de los establecimientos rurales frente a los impactos de la covid-19 sea más segura y sostenible, y hemos lanzado la web ‘Turismo Rural Seguro’, financiada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Con este innovador proyecto, ofrecemos una herramienta para hacer más sistematizada y accesible la aplicación de los requisitos normativos y recomendaciones vigentes para prevenir el contagio en el sector turístico rural, desde una perspectiva de calidad y sostenibilidad. Queremos contribuir a asegurar la confianza, seguridad y respeto de las normas higiénico-sanitarias por parte de los clientes potenciales, mediante la adaptación de medidas de prevención y señalización en los establecimientos turísticos de Extremadura. El objetivo es facilitar al sector turístico rural extremeño la implementación de los protocolos y recomendaciones del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

– ¿Se ha dado ya a conocer la web al empresariado turístico?

– Sí, 180 asistentes participaron el pasado jueves en el seminario web o webinar ‘Generando confianza: herramienta web para protocolos covid-19’ y nos acompañó en la presentación Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, financiadora del proyecto. Saber cómo conseguir un entorno seguro para las empresas; crear el plan de contingencias y la documentación de los protocolos ICTE; conceptos básicos de limpieza y desinfección; productos químicos; medidas y procedimientos de limpieza frente a la covid-19 y atender a dudas y consultas del empresariado fueron los objetivos del webinar. Invitamos al empresariado turístico rural, asociaciones empresariales, administraciones públicas, Grupos de Acción Local y otras organizaciones vinculadas al sector, a que sigan interesándose por la web y la grabación del webinario.

– ¿Cómo ayuda la web a adaptar un establecimiento rural a las obligaciones sanitarias?

– La web ‘Turismo Rural Seguro’ pretende guiar al empresario y facilitarle la implementación efectiva de la normativa, protocolos y señalética de prevención y minimización de contagios frente a la covid-19, siguiendo los protocolos marcados por el ICTE, que recopilan las acciones y recomendaciones a aplicar en los diferentes tipos de establecimientos turísticos. Nosotros nos hemos centrado en los establecimientos rurales (alojamientos, apartamentos, hoteles, servicios de restauración y empresas de turismo activo y ecoturismo), pero sirven de referencia para otros tipos de establecimientos turísticos o de otros sectores de actividad.

Desde la sección ‘Tipos de empresa’, se puede descargar el Protocolo ICTE específico para cada una de ellas. Incluye un tutorial explicativo para facilitar el conocimiento de todo el contenido documental, así como su cumplimentación: modelos de ‘Plan de contingencia’; de ‘Comité de riesgos’; ‘Evaluación de riesgos’; ‘Plan de acción’ y ‘Cronograma de acciones de mejora’; cuestionarios de satisfacción de clientes o de ‘Declaración Responsable’ para las empresas. Por otro lado, se han elaborado 89 carteles en diferentes formatos: A3, A4 y A5, que incluyen consejos y recomendaciones tanto para empleados como para la clientela. Por último, hemos querido facilitar otra herramienta de interés: se trata de enlaces y recursos turísticos que hemos ido elaborado con información por comarcas, para que las empresas puedan descargar guías, mapas y otros recursos turísticos digitalizados y ofrecérselos a sus clientes.

– ¿Qué va a suponer esta herramienta web para las empresas turísticas rurales?

– Principalmente utilidad, al ofrecer de forma unificada, gratuita y por tipo de establecimiento, todo el material necesario para cumplir con las exigencias de la covid-19. Ayudará a las empresas a rediseñar la forma en que prestan sus servicios para que puedan seguir haciéndolo con la mayor seguridad y calidad.

Fuente: HOY

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras