La restauración de la antigua muralla del Alcázar de Arjona recibe el prestigioso galardón Architizer A+ de Arquitectura

Fue a finales de los años ochenta cuando el escritor arjonero Juan Eslava Galán sacó a la luz la revelación del historiador Ximena Jurado en el siglo XVII.

La restauración de la antigua muralla del Alcázar de Arjona recibe el prestigioso galardón Architizer A+ de Arquitectura

Según ese testimonio, en la calle Sol de Arjona, a espaldas de la iglesia de Santa María, antigua alcazaba islámica, antes romana y anteriormente oppidum ibero, podrían encontrarse los restos del impresionante conjunto defensivo que en su día tuvo Arjona. Pero no fue hasta agosto de 2019 cuando el Ayuntamiento inauguró el Espacio de Interpretación de la Muralla del Alcázar gracias al impulso municipal y con la colaboración de la Diputación de Jaén. Meses de trabajo precedieron a ese día, en el que el alcalde, Juan Latorre, y el escritor Juan Eslava cortaron la cinta que abría al público esta instalación con la que se revaloriza el conjunto defensivo arjonero

Antes de esa inauguración, el Consistorio adquirió las viviendas de la calle Sol como paso previo al inicio de la excavación arqueológica dirigida por la Universidad de Jaén, con el catedrático de Historia Medieval Juan Carlos Castillo Armenteros al frente, y la ayuda del taller municipal de auxiliares de arqueología promovido por el historiador del Arte y director de la Colección Museográfica Ciudad de Arjona, Antonio Salas Solas.

Esa primera excavación arqueológica sacó a la luz los restos de la estructura de la primera de las torres del conjunto defensivo de Arjona, que actualmente es la única puesta en valor turístico dentro del Espacio de Interpretación de la Muralla del Alcázar. Hay que recordar que el entramado de la muralla de Arjona está considerado Bien de Interés Cultural.

Tras esa primera intervención entró en acción el estudio ´Mensulae: Arquitectura y Patrimonio”, liderado por los arquitector jiennenses Jesús Rubia y Sebastián Rueda, este último también natural de Arjona. Un trabajo que ha sido galardonado con los prestigiosos premios Architizer A+ de Arquitectura, el programa de premios internacional más grande centrado en promover y celebrar la mejor arquitectura del año. En este caso, el jurado ha premiado la restauración y puesta en valor de este tramo de la antigua muralla del Alcázar de Arjona.

Unos premios que reconocen los diseños que están transformando la sociedad y el entorno construido para legarlo a las generaciones venideras. Su misión es fomentar la apreciación de la arquitectura significativa en el mundo y defender su potencial para un impacto positivo en la vida cotidiana, compartiendo la mejor arquitectura del mundo con una audiencia global de más de 400 millones de usuarios.

Además de esta importante intervención, recientemente galardonada con los premios Architizer A + de Arquitectura, el espacio está apoyado por un importante discurso informativo con paneles ilustrativos y en realidad virtual aumentada gracias a una aplicación móvil. “Con este espacio de interpretación de la muralla podemos acercarnos mucho más a conocer cómo era el espacio defensivo de Arjona”, explica Antonio Salas.

Un atractivo más que se suma al rico y variado patrimonio de Arjona que aspira a formar parte de la vida activa de la población y sus visitantes y que en los próximos meses ampliará su espacio con la recuperación de nuevos lienzos de muralla y cuyas obras comenzarán a lo largo de 2022.

Para el alcalde de Arjona Juan Latorre, este galardón supone un reconocimiento para el trabajo de rehabilitación que el Ayuntamiento lleva realizando en el patrimonio local. Un trabajo que se remonta a los años noventa con obras de  recuperación que han conseguido restaurar numerosos hitos históricos como la sala de la antigua alcaldía o la cripta neobizantina del barón de Velasco. Entre los proyectos de los últimos años, está también la restauración del retablo barroco colonial, situado en el Santuario de las Sagradas Reliquias.

Pero ahí no va a quedar todo. El Ayuntamiento de Arjona ha adquirido dos viviendas muy cercanas a la muralla donde se cree que también puede haber más restos de la antigua edificación defensiva.

Fuente: Alma de Pueblos.es

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía