La ruta Caminos de Pasión plantea a la Organización Mundial del Turismo crear un itinerario europeo de Semana Santa

Comparte esta noticia

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha presidido el encuentro que los 10 municipios que integran la Ruta Caminos de Pasión han mantenido en la Escuela Universitaria con el fin de que ésta sea reconocida como Ruta Cultural por parte del Consejo de Europa. Junto a la alcaldesa de Osuna ha estado el presidente de Caminos de Pasión, y alcalde de Lucena, Juan Pérez, además de representantes de los municipios pertenecientes a esta asociación y los presidentes de las Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías de sus respectivas localidades.

Para presentar este proyecto, en esta reunión ha estado presente Monseñor Bravi, representante del Vaticano y observador permanente para la Organización Mundial del Turismo, que ha acudido a este encuentro precisamente para conocer la ruta, sus recursos religiosos así como ese proyecto en el que se está trabajando para conseguir dicho reconocimiento cono Itinerario Cultural Europeo.

En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha agradecido a Bravi “el hecho de que se haya interesado de esta forma por los fines de Caminos de Pasión con su presencia aquí para conocer de primera mano este proyecto, el cual es de suma importancia para todos los municipios que lo integramos que consiguiéramos hacerlo una realidad.

En este sentido, Rosario Andújar ha destacado que “la materialización de esta iniciativa sería un salto cualitativo en nuestras aspiraciones, dentro de una asociación cultural y turística como es esta ruta, ya consolidada, con una importante trayectoria y que desea avanzar más allá de nuestras fronteras, llegando a otros territorios fuera de Andalucía y de España, como ya se está consiguiendo, para que, a partir de este trabajo que ya se viene desempeñando, personas cualificadas para la evaluación de nuestro proyecto, como es Monseñor Bravi, considere que tenemos valores más que suficientes para conseguir ese reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo que nos merecemos.”

Igualmente, el presidente de Caminos de Pasión ha apostado “por articular una red institucional de espacios e instituciones que trabajen en coordinación para fomentar y promover este patrimonio cultural, buscando oportunidades que permitan impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de la cooperación cultural, el turismo sostenible, el diálogo intercultural e interreligioso y la promoción de los valores de nuestras tradiciones y celebraciones.

Juan Pérez ha resaltado el “incalculable valor artístico, inmaterial y social de la Semana Santa en los diez municipios de la ruta, donde la fiesta trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador del carácter cultural, etnográfico y antropológico de los pueblos. De ahí la importancia de trabajar conjuntamente para crecer juntos y seguir construyendo nuevos puentes.”

Los representantes de los municipios, junto con los presidentes de las agrupaciones y consejos locales de hermandades y cofradías han tenido la oportunidad de mostrar a Monseñor Bravi un vídeo con lo más representativo y singular de la Semana Santa de cada una de las localidades, concretándoles los objetivos dirigidos a implementar la Red Europea de Semana Santa y Celebraciones de Pascua.

Con respecto a este proyecto Monseñor Bravi, se ha mostrado gratamente sorprendido argumentando que, sin duda, es “una iniciativa que contribuiría a poner común nuestros recursos, compartir experiencias y generar una alianza de cooperación a largo plazo que nos lleve a lograr el principal objetivo: el reconocimiento como Ruta Cultural por parte del Consejo de Europa”. Algo que, desde el punto de vista de todos los asistentes supondría un importante paso para la puesta en valor del turismo religioso.

Concluido este encuentro, todos los representantes de Caminos de Pasión ha procedido a la renovación del convenio anual por el cual, todas las partes integrantes se comprometen a continuar trabajando para impulsar la visita a lugares de interés para el turista -como museos, casas-hermandad, etc.- que pongan en valor las tradiciones, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía sacra y la cultura local religiosa de los municipios integrantes de la ruta.

Asimismo, incluirá en el marco de sus acciones promocionales las visitas, eventos y actividades de las hermandades y cofradías y promoverá sinergias para el intercambio, conocimiento y relación entre las agrupaciones locales de los municipios integrantes de la ruta con el objeto de desarrollar programas y oferta comunes que pongan en valor y desestacionalicen la tradición vinculada a la Semana Santa y fiestas religiosas.

Como novedad, es interesante destacar que se ha incluido a la Red de Espacios de Interpretación de Semana Santa en el programa de adhesión al SICTED, el sistema integral de calidad turística al que ya están sumados los municipios que supone un compromiso con la excelencia. Con ello, dispondrán de una herramienta de trabajo y de ayuda para mejorar sus instalaciones y servicios y adecuar este espacio, servicio y personal para este fin.

Además de la creación de estos espacios, que durante todo el año muestran las singularidades y la forma de celebrar la Semana Santa de todos los municipios, la ruta ha habilitado una señalización específica con información sobre la fiesta y los lugares de celebración más emblemáticos, así como iglesias donde encontrar imaginería cofrade, museos de Semana Santa y Arte Sacro, casas hermandad, artesanos, bandas de música procesional, escuelas de saetas o tertulias cofrades. Otra de las iniciativas ha sido la creación de un itinerario por la Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión, en el que participan un centenar de establecimientos que sirven platos típicos de estas fiestas y que lucen ya un distintivo oficial que lo acredita. Y el más reciente programa ‘Con Pasión desde niños’ que pretende contagiar la pasión por la fiesta entre los escolares.

Caminos de Pasión cuenta para Cuaresma y Semana Santa con un microsite específico, (www.cuaresmaypasion.com) muy en línea con la apuesta por la promoción on line que viene haciendo la ruta. Este portal incluye un calendario con los actos más destacados que tienen lugar durante la Cuaresma y la Semana Santa en los municipios de la ruta y ofrece al usuario la posibilidad de descargar información de utilidad para su visita como programas, horarios o carteles.

Caminos de Pasión está integrada por las localidades de Osuna, Carmona, Écija, y Utrera (Sevilla), Alcalá la Real (Jaén), y Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba).

Fuente: El Correo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras