Las Jornadas Medievales de la Sierra Morena Sevillana declaradas Acontecimiento de Interés Turístico

Comparte esta noticia

Esta distinción supone un reconocimiento al esfuerzo de Alanís “para potenciar sus señas de identidad”.

 

La Junta de Andalucía ha declarado las Jornadas Medievales de la Sierra Morena Sevillana como Acontecimiento de Interés Turístico. Esta distinción se ha aprobado en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Turismo, en el se que ha valorado el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alanís para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”.

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán, ha destacado que “la declaración de Interés Turístico es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del esfuerzo realizado por el pueblo de Alanís para potenciar sus señas de identidad”.

Millán ha recordado que la Junta de Andalucía “promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir en la difusión de su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece la Consejería de Turismo para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”.

Las Jornadas Medievales de la Sierra Morena Sevillana llevan celebrándose de forma ininterrumpida desde el año 2004, coincidiendo con el primer fin de semana de septiembre, y cuenta ya con quince ediciones.

Se trata de unas jornadas que todos los años indagan en el pasado de la comarca y que reúnen durante los días de su celebración a más de 30.000 visitantes, “siendo un importante reclamo para el turismo de interior de la zona en torno a su patrimonio y su historia”, ha recalcado el delegado de Turismo, quien ha recordado que, además, “ha sido uno de los eventos turísticos tematizados pioneros en la provincia que contribuye al incremento de visitantes”.

Su singularidad radica en que las mismas se realizan en un castillo del siglo XIV, que por su importancia histórica, se encuentra íntimamente ligado a la fiesta, donde se recrean obras de teatro y espectáculos del Alanís medieval, procurando tematizar cada año un episodio importante de la historia del municipio. El enclave donde se realizan las jornadas, aporta originalidad y calidad a las mismas, puesto que recrean a la perfección la Edad Media.

El Consistorio de Alanís solicitó a la Consejería la declaración el 19 de abril de este año y la Delegación de Turismo de Sevilla emitió su informe a inicios de agosto. A comienzos de octubre fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración. De ahí, el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que ha emitido un dictamen positivo el pasado lunes y ha realizado la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos para su próxima publicación en BOJA.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras