Las mujeres rurales, pieza angular del presente y futuro del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales

Más de 70 mujeres participan en una jornada sobre la participación de las asociaciones en el desarrollo rural


Las mujeres rurales, pieza angular del presente y futuro del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales

El GDR Litoral de la Janda y de Los Alcornocales y su vocalía de género, la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar” del Área Rural del Campo de Gibraltar han organizado el encuentro “Mujeres rurales, pieza angular del presente y futuro del litoral de la Janda y de los Alcornocales”

El Teatro municipal de Media Sidonia acogía este pasado jueves, un encuentro de mujeres organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del litoral de la Janda y de los Alcornocales (GDR) y la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar” del Área Rural en el Campo de Gibraltar en colaboración con el Ayuntamiento de Medina Sidonia. Este encuentro, al que asistieron más de setenta mujeres de las Zonas Rurales Leader del Litoral de la Janda y de los Alcornocales, es una muestra del firme compromiso que tiene el Grupo de Desarrollo con el tejido asociativo del territorio y más concretamente con las mujeres que participan activamente en él y con la igualdad de género.

El programa confeccionado para tal encuentro comenzó con la inauguración por parte del alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, Juana María Rodríguez, técnica de programas y proyectos en representación del Grupo de Desarrollo del Litoral de la Janda y de los Alcornocales y Catalina Garcia, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar” que ocupa la vocalía de género del GDR.

Tras la inauguración del encuentro, se desarrolló la primera mesa de trabajo, “Alianzas asociaciones y GDR por la igualdad” en la que participaron Juana María Rodríguez, técnica de programas y proyectos del GDR del Litoral de la Janda y de los Alcornocales, Yolanda Sanz Olmo, gerenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Ana Hevilla Ordoñez, responsable del área de género y juventud del GDR Valle del Guadalhorce, y Jose Mª Trillo, Jefe del Departamento de seguimiento de programas y evaluación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Se habló del papel de los Grupos de Desarrollo y de la importancia de la participación de las mujeres en el mismo. Se animó a todas las asociaciones de mujeres participantes en el encuentro a integrarse en el GDR y se les transmitió las ventajas de trabajar juntas y la importancia de la participación activa de las mujeres de ambas zonas rurales, incidiendo en el nuevo período de programación (2023-2027) en el que se empezará a trabajar en 2023 y que supone una oportunidad para ellas.

En la segunda mesa, “La participación de las asociaciones de mujeres en los Grupos de Desarrollo Rural”, participaron Noemí González de la Plata, secretaria de Famsini, Joaquina Espejo Caballero, Presidenta de Aferum, Ana Jiménez Díaz, vicepresidenta del GDR del Valle de Guadalhorce y Coral García Gago, coordinadora de formación y proyectos de la Federación Sol Rural. Las mujeres participantes de esta mesa hicieron un recorrido por la trayectoria sus entidades, y destacaron la importancia del trabajo de las mujeres de manera conjunta, de los resultados obtenidos, de los avances conseguidos, así como de la importancia de ser partícipes de los Grupos de Desarrollo Rural. El encuentro finalizó con un performance a cargo del equipo ágora formación “en qué trabajo cuando no trabajo”.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y los Alcornocales mostramos nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades partícipes y colaboradoras de este tipo de encuentros que tienen como objetivo visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en el territorio y en el desarrollo rural.

Fuente: GDR Litoral de la Janda y de Los Alcornocales.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía