La manifestación tuvo lugar a escasos metros de la sede del Consejo donde se abordarán a partir de esta tarde los recortes en la PAC y también en la política de cohesión, así como la necesidad de acercar posturas entre los países que piden más y menos fondos.
l responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José María Castilla, calificó el recorte propuesto de la PAC de “inasumible para los agricultores españoles y europeos” y especificó que, de hacerse realidad, “sería la puntilla que pondría fin al sector”.
“Pedimos tanto al Consejo como al Gobierno central que defiendan una PAC fuerte y coherente para los retos que vienen en un futuro”, aseveró Castilla, quien avanzó que las movilizaciones continuarán porque “esto es una batalla que solo acaba de empezar”.
ACEPTAN TRANSITAR HACIA EL MODELO SOSTENIBLE QUE EXIGE EL PACTO VERDE, PERO “NECESITAMOS EL DINERO PARA AFRONTAR ESOS RETOS”
Por su parte, el responsable en Bruselas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Gonzalo Corrales, explicó a Efe que el principal problema del sector es “la falta de precios justos”.
“No entendemos cómo los productos se pagan a un muy bajo coste de producción y en los supermercados tienen unos precios disparados”, se quejó Corrales, quien reivindicó la “necesidad de ser más transparentes y evitar la especulación”.
Corrales aseguró que los agricultores y ganaderos están de acuerdo en transitar hacia el modelo sostenible que exige el Pacto Verde, pero recordó que “necesitamos el dinero para afrontar esos retos”.
“Necesitamos competir en igualdad de condiciones”, subrayó el sindicalista agrario, quien criticó que la Unión Europea “tiene acuerdos comerciales con terceros países que producen con menores requisitos y costes laborales”.
Fuente: Agroinformación