Los escolares de Guadix se comprometen a trabajar por un Geoparque sostenible

Encuentro final del programa de sensibilización y difusión de los ODS del proyecto de cooperación LEADER “Geoparque de Granda. Territorio de resiliencia”


Los escolares de Guadix se comprometen a trabajar por un Geoparque sostenible

Aplicar los ODS para trabajar por un Geoparque sostenible. Ese es el compromiso que han adquirido los escolares de los seis centros educativos de la comarca de Guadix que han participado en el programa de sensibilización y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en centros escolares del Geoparque de Granada. En torno a un centenar de escolares se han dado cita este viernes 5 de abril en el Teatro Mira de Amescua para dar a conocer sus conclusiones, presentar una campaña audiovisual y dar lectura a un manifiesto colectivo sobre los ODS en el territorio Geoparque. 

Los niños y niñas de los colegios Padre Poveda de Guadix, del IES Marquesado del Zenete de Alquife, del CPR Federico García Lorca de Cortes y Graena, Los Baños y El Bejarín, del colegio Rafael Vidal de Fonelas, del CPR Sened de Jérez del Marquesado y del colegio Reina Isabel de Purullena han hecho posible un atractivo acto participativo en el que han disfrutado de la interpretación y presentación del equipo de Más Drama. 

17 ODS

Les han acompañado los alcaldes de cada unos de esos municipios: Jesús Lorente Fernández, Torcuato Martínez Cuerva, Fabiola Romero Hernández, (Getsemaní Torres Rienda ha excusado su presencia), José Ángel Pereda Hernández y José Luis Martínez Alcalde, respectivamente. Todos ellos han coincidido en destacar el valor de programas como este y han animado a repetirlos. Tampoco han faltado los componentes del equipo de facilitadores que ha trabajado junto al GDR de Guadix en el desarrollo de este programa, todos ellos del equipo de profesionales de Azimut Sur S.L., quienes han resaltado que los niños y niñas han aprendido mucho con este programa, “pero también nosotros hemos aprendido con sus propuestas”. El acto se ha cerrado con la intervención del presidente del GDR de Guadix, Paco Pleguezuelos, animando a seguir adelante con los compromisos adquiridos hoy.

Geoparques mundiales de la UNESCO

En este encuentro final, que se suma al celebrado hace unos días en Baza con los seis centros educativos del Altiplano participantes en el proyecto, se ha presentado además una campaña audiovisual centrada en las actividades hechas por los grupos de escolares, todas ellas destinadas a difundir en su entorno los ODS vinculados a los Geoparques Mundiales de la UNESCO. Es una forma participativa y amena de poner en común el trabajo realizado en el marco de este programa, así como las diferentes conclusiones a las que ha llegado cada centro educativo. 

Los niños y niñas participantes en este proyecto han trabajado en torno a los 17 ODS y han planteado algunas propuestas que pretenden hacer llegar al resto de la ciudadanía con esta campaña audiovisual presentada hoy y que además han quedado reflejadas en un manifiesto al que han dado lectura de forma colectiva en el transcurso del acto. “Hemos podido ser héroes y heroínas con una misión que cumplir, investigadoras e investigadores dedicados a rastrear cómo se están trabajando los ODS por parte de nuestros mayores e incluso hemos experimentado la experiencia de formar parte de un pleno municipal infantil para trasladar a los Ayuntamientos nuestras ideas y propuestas. Siempre nos dicen que los niños y niñas de hoy somos el futuro de un mañana no tan lejano, pero gracias a este proyecto hemos podido sentir que de verdad es así, que nuestras opiniones importan y son tenidas en cuenta”, afirman en una de las partes de este manifiesto.

Zonas Rurales LEADER

Este programa es una más de las acciones del proyecto  de cooperación “Geoparque de Granada. Territorio de Resiliencia” en el que se integran los GDR de Guadix, GDR Altiplano de Granada y GDR Los Montes de Granada, y cuya coordinación corresponde al GDR accitano. Está cofinanciado al 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas. 

Funete: GDR de Guadix

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía