Los Geoparques, espacios que ofrecen servicios ambientales clave para la sociedad

Comparte esta noticia

 

Andalucía cuenta con tres geoparques designados por la Unesco , como son los de Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado hoy la XV Conferencia Europea de Geoparques que se celebra hasta el viernes en Sevilla, y ha destacado que Andalucía se encuentra “a la vanguardia en conservación de espacios naturales”, gracias al “compromiso de todos los andaluces con la preservación y la sostenibilidad de su territorio”.

La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acoge este “foro de encuentro, cooperación e intercambio de conocimiento”, que congrega hasta el viernes en la capital hispalense a más de 400 expertos de todo el mundo, responsables y técnicos internacionales procedentes de la Red Global y de la Red Europea de Geoparques.

Crespo ha valorado la “oportunidad de hacer visible en este foro la privilegiada posición” de la comunidad en materia de protección de áreas protegidas, coincidiendo además en un año “en el que celebramos el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana, los 30 años de la creación del inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, y el 20 aniversario del Parque Nacional de Sierra Nevada”.

En su intervención, la consejera ha resaltado que la Unión Europea se ha erigido como una gran defensora del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, al tiempo que ha apuntado que el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa impulsa el avance del continente hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La protección del patrimonio natural, hacer frente a la despoblación rural, a la pobreza o la lucha contra el cambio climático son cuestiones que deben ser prioritarias para todas las administraciones, incorporándolas de manera eficaz y efectiva a a las agendas políticas”, ha remarcado, antes de subrayar que “avanzar en ese camino es el compromiso del Gobierno de Andalucía”.

En esta línea, Crespo ha incidido en señalar los geoparques como “espacios que ofrecen servicios ambientales clave para la sociedad y que también nos sirven como laboratorios de ensayo de los objetivos de desarrollo sostenible”. “Asumimos el compromiso de mejorar y avanzar en el impulso de nuestros tres geoparques globales designados por Unesco, como son los de Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla”, ha enfatizado.

Patrimonio natural y cambio climático

Más de un 30% de la superficie de Andalucía se encuentra protegida conformando el patrimonio natural más importante de Europa. Así lo ha destacado la consejera, quien ha afirmado que “para el Gobierno de Juanma Moreno supone una enorme responsabilidad la gestión de este territorio protegido, pero también un gran compromiso ante la comunidad internacional”. “Por este motivo -ha añadido- queremos seguir apostando y poniendo en valor el patrimonio geológico de nuestra tierra, con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre la conservación del mismo y la mejora de la calidad de vida de sus gentes”

Crespo ha puesto el acento en que “el cambio climático es un problema global cuya solución constituye un gran reto que se debe afrontar a escala mundial”. A nivel autonómico, ha afirmado que el Gobierno andaluz ha asumido el desarrollo de la Ley de Cambio Climático “desde el primer día”. “Se trata de una legislación aprobada por unanimidad en el Parlamento y fruto de la cual ya se han puesto en marcha la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático y el Plan Andaluz de Acción por el Clima”, ha apuntado.

La titular de Desarrollo Sostenible ha concluido su discurso invitando a los más de 400 participantes inscritos en el congreso a compartir sus conclusiones “para avanzar hacia un futuro social y ambientalmente más sostenible y justo”.

Crespo ha inaugurado la XV Conferencia Europea de Geoparques junto al responsable de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Kristof Vandenberghe y el vicecoordinador de la Red Europea de Geoparques, Charalampos Fassoulas. Vandenberghe ha agradecido, en su intervención, “la implicación de las autoridades en la ayuda a la protección de los geoparques frente al cambio climático”.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras