Los Grupos de Desarrollo Rural deben liderar las nuevas oportunidades que brindan los fondos europeos de recuperación

Especialistas en fondos europeos proponen que los Grupos diversifiquen su actividad y se empoderen más allá de LEADER


Los Grupos de Desarrollo Rural deben liderar las nuevas oportunidades que brindan los fondos europeos de recuperación

Coincidiendo con el Día de Europa, ARA organizó ayer una jornada informativa acerca de las diferentes convocatorias, tanto de fondos privados como públicos, a las que pueden optar los Grupos de Desarrollo Rural.

Con este fin, el gerente de ARA, Ignacio García presentó esta jornada online en la que han participado Grupos de Desarrollo Rural, redes regionales así como agentes vinculados al desarrollo territorial. Esta acción está financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

En primer lugar, intervino Vanesa Valle Casado Maestre de Cercanía Consultores quien presentó la nueva convocatoria Sistemas Alimentarios Territorializados 2022 de la Fundación Carasso. El plazo de presentación expira el próximo 19 de mayo y está dirigida a proyectos que diseñan, ejecutan o coordinan políticas públicas alimentarias, pensadas para y por el territorio en el que actúan.

La peculiaridad de esta convocatoria es que incluye acompañamiento desde 12 meses hasta 2 años.  Los Grupos de Desarrollo Rural pueden optar a la misma.

Más información en: https://www.fondationcarasso.org/es/alimentacion-sostenible/sat-2022/

A continuación, subrayó la reciente convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que, por primera vez, recoge una serie de línea de ayudas directas enfocadas al reto demográfico.

1

Esta contempla subvenciones en tres modalidades: 10,3 millones para entidades locales, 2,4 millones para entidades sin ánimo de lucro y 3,4 millones para impulsar la actividad económica y apoyar al emprendimiento rural, en especial para mujeres y jóvenes. Se publicó en el BOE el pasado 4 de mayo: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/publicada-la-convocatoria-de-ayudas-por-162-millones-para-proyectos-innovadores-de-transformaci%C3%B3n-territorial-y-lucha-contra-la-despoblaci%C3%B3n/tcm:30-539894

Y, en tercer lugar, se centró en las ayudas para la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico. Estas dos últimas líneas de ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más información en https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-5000-rehabilitacion

Por su parte, Alfonso Braojos Lara de IQ2 Consultores enumeró a los GDR los diferentes servicios que ofrece su consultora en materia de convocatorias y acceso a financiación europea.

Braojos señaló que “los Grupos de Desarrollo Rural están preparados para canalizar y liderar estas nuevas oportunidades de financiación en los territorios rurales”. Y añadió que los diferentes fondos del plan europeo de recuperación son una excelente ocasión para hacer valer el papel de los Grupos como agentes catalizadores y palanca en el medio rural. De ahí que propusiera una red colaborativa entre los Grupos para aprovechar estos recursos que están llegando.

Esta red de colaboración se encargaría de canalizar y coordinar la presentación de proyectos a dichas convocatorias.

“Se trata- ha precisado- de diversificar las vías de financiación de los territorios rurales más allá de LEADER y de los recursos que facilitan las Diputaciones”. En este sentido, mostró su confianza en el liderazgo de los GDR ya que conocen perfectamente el territorio y están muy bien posicionados para canalizar esta información.

Por último, alabó la capacidad técnica de los Grupos de Desarrollo Rural que los convierte en agentes catalizadores de estas ayudas.

El gerente de ARA, Ignacio García cerró el evento emplazando a los asistentes a una nueva jornada informativa online el 18 de mayo. La jornada versará sobre digitalización de pequeños negocios rurales con la ayuda de la oficina AceleraPyme del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación con la que esta asociación ha suscrito un acuerdo de colaboración.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía